El Baradei cree que no se puede esperar a ver una explosión nuclear para reaccionar

  • París.- El Premio Nobel egipcio y ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, apoya la cumbre sobre seguridad nuclear de Washington porque "no podemos esperar a ver una explosión nuclear en pleno Manhattan o Bombay para reaccionar".

El Baradei cree que no se puede esperar a ver una explosión nuclear para reaccionar
El Baradei cree que no se puede esperar a ver una explosión nuclear para reaccionar

París.- El Premio Nobel egipcio y ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, apoya la cumbre sobre seguridad nuclear de Washington porque "no podemos esperar a ver una explosión nuclear en pleno Manhattan o Bombay para reaccionar".

"Actualmente, la mayor amenaza mundial es que un grupo extremista disponga algún día de un arma nuclear", alerta el Premio Nobel de la Paz 2005 en una entrevista al diario francés "Le Journal du Dimanche".

El Baradei recuerda que se sabe que "hay material mal protegido en ciertas regiones del mundo, especialmente en la antigua Unión Soviética" y, precisamente por ello, es partidario de tomar medidas cuanto antes.

"No podemos esperar a ver una explosión nuclear en pleno Manhattan o en Bombay", insiste el ex responsable del OIEA, quien se declara partidario de la iniciativa "Global Zero" para la desnuclearización total, aunque sea largo el camino a recorrer antes de lograr ese objetivo.

No obstante, propone que al mismo tiempo se reflexione sobre un "sistema alternativo de seguridad" con el que cada uno se sienta seguro sin necesidad de apoyarse en las armas nucleares.

Sobre los casos de Irán y Corea del Norte, los dos países que mantienen en vilo a la comunidad internacional por sus planes nucleares, El Baradei apuesta por "encontrar los medios para establecer un diálogo sin condiciones y fundado en el respeto mutuo".

Aplicar nuevas sanciones a esos países, añade, "es una solución a corto plazo" que no hace más que incrementar tensiones y reforzar a los partidarios de la línea dura.

Hay que tener en cuenta además, según El Baradei, que en la mayoría de los casos las sanciones afectan a la población civil y no a los gobiernos.

Sobre la posibilidad de que su país, Egipto, pueda dotarse algún día de armas nucleares como las que tiene ya su vecino Israel, El Baradei afirma que "la solución sería que Israel abandonase su arsenal".

Pero si la inestabilidad continúa y se mantienen las guerras en Afganistán, Irak o Somalia, considera que "todos los escenarios son posibles".

Estas cuestiones se abordarán en la cita sobre seguridad nuclear del lunes y martes en Washington, en la que está previsto que participen representantes de 47 países, en su mayoría jefes de Estado o de Gobierno.

La reunión, que pretender llamar la atención sobre la amenaza del terrorismo nuclear, comienza el lunes por la noche con una cena de Estado y continuará el martes con dos asambleas plenarias, un almuerzo de trabajo y la difusión de un comunicado conjunto.

Mostrar comentarios