El BEI estudia muy en serio la acusación de Magdalena Álvarez en los ERE

    • El Banco Europeo de Inversiones asegura que analiza la documentación "ante las acusaciones del uso indebido de fondos públicos".
    • La Audiencia de Sevilla rechaza el recurso de la exministra de Fomento y ve indicios de malversación y prevaricación en su conducta.

El Banco Europeo de Inversionesse toma muy en seriola imputación de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE de Andalucía. Fuentes de la entidad de la que Álvarez es vicepresidenta aseguran que se analiza con detenimiento la información sobre el caso, después de que la Audiencia de Sevilla haya decidido este martes mantener su imputación por indicios de supuesta malversación y cohecho.

"Estamos analizando la documentación recibida esta tarde", indican en el BEI, que todavía no ha adoptado una decisión sobre Álvarez. La entidad asegura que valoran "muy en serio" las acusaciones sobre un supuesto uso indebido de fondos públicos.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado el recurso interpuesto por la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez y mantiene su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de Andalucía. El tribunal considera que hay indicios de su implicación en la causa por malversación y prevaricación.

Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI),ha declarado su inocencia en este caso. La juezaMercedes Alayaconsidera que la exconsejera de Economía esuna de las artífices de diseño del sistema ilegal de ayudas a parados y empresas en crisis en la Junta de Andalucía.

La Audiencia de Sevilla considera que hay indicios de supuesto desvío de fondos públicos, que quedó "desmesuradamente incrementado" gracias a la instauración de las transferencias de financiación como método para dotar de dinerolas partidas, "arbitrariamente" administradaspor la Consejería de Empleo.

El tribunal recuerda que este método de transferencias se introdujo cuandoÁlvarezera titular de la Consejería de Economía y Hacienda. Aunque "la técnica en sí de la transferencia de financiación no es ilegal", considera que "no es irracional o arbitraria la hipótesis de entender quefuera introducida para propiciar lo que finalmente ocurrió"."Las ayudas se prolongaron sin control durante diez años"

En ese sentido, cuestiona cómo se podría entender si no quelas ayudas se prolongaran "sin control"durante diez años "pese a las alertas dadas", provocando una "malversación millonaria".

La sentencia indica que es "razonable" la sospecha surgida a la jueza Alaya de que "ciertos cargos de relevancia por razón de sus competencias pudieron propiciar la instauración de este sistema" de ayudas. La Audiencia añade que ante"tan fundadas sospechas" y siendo "patente" el interés de la declaración deÁlvarezpara esclarecer los hechos, "resultaría espurio, procesalmente hablando, someterla al régimen de declaraciones testificales con riesgo de que por vulneración de su derecho de defensa tal declaración deviniese en prueba prohibida".

Para la Audiencia de Sevilla, que anuló un primer auto de imputación de la exministra y pidió a Alaya que lo argumentara, "resulta incuestionable que la nueva resolución cumple con creces, sobradamente, la concreción de los hechos" que con carácter delictivo pueden haber sido cometidos porÁlvarez.

Agrega que la jueza Alaya ha actuado correctamente"huyendo de generalizaciones al detallar de forma precisa los hechos que atribuye" aÁlvarez, de manera que se cumple la garantía formal puesta en conocimiento de la persona a investigar para el mejor ejercicio de su defensa.

La juez le impuso una fianza civil de29.568.129 euros por la gravedad de los hechos que se investigan. La juez Alaya considera que laexconsejera de Economía entre 1994 y 2004promovióun sistema ilegal y opaco de transferencia de las subvenciones, sin control, y que los hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La magistrada cree que las fianzas se han fijado atendiendo a los principios de "gravedad, necesariedad e idoneidad" y la finalidad es "la devolución en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta de Andalucía".

La magistrada argumentó en el auto que para fijar la fianza tuvo en cuenta "groso modo" el importe de las ayudas que se otorgaron mediante el procedimiento supuestamente ilegal; ese importe oscila los 177,4 millones de euros.

La juez considera que la exconsejera es responsable en una cuarta parte del importe de esas subvenciones y añade la diferencia hasta alcanzar el tercio legal de la responsabilidad civil en la causa. La cuantía final son los 29,5 millones de euros.Cobra en el BEI como Obama

Magdalena Álvarezsalió del Gobierno de Zapatero en 2009, sustituida porJosé Blancoen Fomento, y ese año fue a las listas europeas como número tres en el PSOE. Tras un año en el Parlamento europeo (con un salario mensual de 7.500 euros al mes), Zapatero la propuso como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. En julio de 2010 fue nombrada vicepresidenta para el puesto que le corresponde a España en este banco de inversión. En principio, el cargo es para un periodo de seis años.

La exministra no se ha planteado renunciar a su puesto en el BEI por su imputación en los ERE, que está pendiente de resolverse en la Audiencia de Sevilla. Hacerlo es reconocer que tiene responsabilidad en la trama, algo que niega tajantemente.






Mostrar comentarios