El BNG dice que Rajoy no tiene nada de que presumir en 2013

  • La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha hecho hoy un balance "muy negativo" de este año de Gobierno de Mariano Rajoy, quien no tiene "nada de que presumir", porque el paro, la pobreza social y los recortes han sido "la tónica" y siguen sin resolverse.

Madrid, 27 dic.- La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha hecho hoy un balance "muy negativo" de este año de Gobierno de Mariano Rajoy, quien no tiene "nada de que presumir", porque el paro, la pobreza social y los recortes han sido "la tónica" y siguen sin resolverse.

En un comunicado, afirma que ha sido "un año muy duro" para la mayoría, que ha sufrido los efectos de unas políticas económicas "basadas tan solo en los recortes", con reducción de salarios, pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y récord de paro, el más alto de la UE.

A su juicio, "los recortes económicos, socio-sanitarios y educativos, junto con el altísimos paro y el agotamiento de ayudas, están causando una gran desigualdad".

Tras indicar que la tasa de pobreza está por encima del 28 %, Fernández señala que ha aumentado el coste de la vida mientras los salarios disminuían y los trabajos se precarizaban, con menos becas, una ley de Dependencia "en peligro de extinción" y unas medicinas que empiezan a ser "un producto de lujo".

Respecto a la reforma de la ley del aborto, "una ley machista y paternalista", dice que es "un ataque retrógrado y reaccionario con los derechos de las mujeres", que "quiere criminalizar, anular la responsabilidad y la capacidad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y obligarlas a parir casi por decreto".

La portavoz del BNG se refiere a la tarifa eléctrica y pide que no se aumente la luz en todo 2014 y avanza que su partido va a registrar iniciativas en el Congreso para que se cambie el sistema de precios, que "debería fijar el Estado, no empresas eléctricas que pactan los precios en subasta".

Censura la congelación del salario mínimo interprofesional por segundo año consecutivo.

Sobre el proceso soberanista de Cataluña, Fernández afirma que "no hay nada de inhóspito ni extraterrestre en el hecho de que los catalanes puedan pronunciarse en una consulta el próximo año sobre si quieren la independencia".

Alude al "terrible siniestro" del tren Alvia en las proximidades de Santiago, "todavía sin Comisión de Investigación", y a las políticas del Gobierno en Galicia, especialmente, a "la dejación y la indiferencia" en el sector naval.

El BNG rechaza la "regresión en derechos fundamentales, como el de manifestación o reunión con una ley de seguridad ciudadana que solo pretende acallar la crítica en la calle porque el malestar de la gente es cada vez mayor".

Mostrar comentarios