El BNG pide al Gobierno que interceda para que cese el hostigamiento en Chiapas

  • Madrid.- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, para su debate en Comisión, en la que solicita al Gobierno español que intervenga para que cese el hostigamiento del Ejecutivo mexicano contra los defensores de los derechos humanos en el Estado de Chiapas.

El BNG pide al Gobierno que interceda para que cese el hostigamiento en Chiapas
El BNG pide al Gobierno que interceda para que cese el hostigamiento en Chiapas

Madrid.- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, para su debate en Comisión, en la que solicita al Gobierno español que intervenga para que cese el hostigamiento del Ejecutivo mexicano contra los defensores de los derechos humanos en el Estado de Chiapas.

En la iniciativa presentada por la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, se insta al Gobierno a "llevar a cabo alguna actuación ante las autoridades mexicanas a fin de que cese el hostigamiento que está sufriendo el colectivo de defensa de la tierra y de los derechos humanos en el Estado de Chiapas".

En la justificación de motivos, Fernández Dávila explica que "buena parte del conflicto surgió a raíz de que el Gobierno de México otorgará 54 concesiones de explotaciones mineras en Chiapas a varias empresas transnacionales, que ocuparon más de un millón de hectáreas".

Según el BNG, en la Proposición no de Ley "las concesiones se hicieron sin contar con los habitantes de la zona, muchos de ellos campesinos indígenas, gravemente afectados, ya que estas concesiones violaban las leyes agrarias mexicanas, las disposiciones ambientales y de salud pública".

Además, la iniciativa demanda al Gobierno español que lleve a cabo actuaciones ante la Unión Europea orientadas a interesarse ante el Gobierno mexicano por el respeto a los derechos humanos y sociales en este Estado.

Asimismo, el BNG ha presentado varias preguntas en las que cuestiona al Ejecutivo sobre la situación creada en Chiapas a consecuencia del movimiento campesino anti-minero, se le pregunta si considera que se vulneran los derechos humanos y si se ha interesado por este asunto ante el Gobierno mexicano y el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios