El boletín oficial de canarias publica ayudas a los empresarios afectados por el volcán de el hierro


El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este miércoles un decreto del Gobierno canario que establece una ayuda directa a las empresas, empresarios y profesionales que ejerzan su actividad de modo permanente y habitual en el municipio de La Frontera, afectados por los movimientos sísmicos y erupciones producidos en la isla de El Hierro.
Las ayudas contenidas en este decreto no serán de aplicación a las empresas, empresarios y profesionales que ejerzan su actividad en el Pozo de la Salud y en Las Puntas, término municipal de La Frontera.
Tendrán carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, nacional o internacional, del que puedan ser beneficiarios los afectados.
Cuando los mencionados sistemas no cubran la totalidad de los daños producidos, las ayudas previstas en este Decreto son compatibles y, en su caso, tienen carácter complementario de las previstas o que se puedan establecer por otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido.
La ayuda consistirá en el abono de las cuotas de la Seguridad Social a aquellas empresas que tengan trabajadores en alta, así como a los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que hayan resultado afectados correspondiente al mes de octubre.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas que dispongan de un establecimiento permanente en el municipio de La Frontera, excluidos Las Puntas y el Pozo de la Salud, salvo las entidades y sociedades mercantiles públicas.
Así mismo, podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.
Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.
No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Podrán obtener la condición de beneficiarios las personas o entidades que hayan solicitado la declaración de concurso voluntario con posterioridad al 1 de julio de 2011.
La isla de El Hierro, desde el 17 de julio de 2011, está registrando una serie de movimientos sísmicos y diversos fenómenos vulcanológicos, con origen en el mar, cuya frecuencia e intensidad se ha mantenido durante los meses sucesivos, afectando en mayor medida a la actividad económica de la localidad de La Restinga, al Pozo de la Salud y a Las Puntas, pero también a otros núcleos del municipio de La Frontera.

Mostrar comentarios