El 'buenismo' extremo causa tanto daño como la venganza irracional

    • Ante el reto del terrorismo yihadista, la alcaldesa de Madrid cree que la respuesta es hablar y escuchar.
    • La reacción ante la barbarie no puede ser la venganza, pero tampoco el buenismo llevado al extremo.
Carmena contesta este martes a las preguntas de las entrevistas colectivas desde la web Decide Madrid
Carmena contesta este martes a las preguntas de las entrevistas colectivas desde la web Decide Madrid

"Si no hay mundo posible con guerra, el único camino posible es la paz", declaró este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto de la Fundación Mujeres por África.

Este reclamo por la paz contrasta con las declaraciones de otro político de izquierdas, el presidente socialista de Francia, François Hollande, que ha decretado que Francia se encuentra en guerra. Y ha actuado en consecuencia, ordenando repetidos bombardeos de posiciones yihadistas en Siria. También ha invocado el principio de Europeo según el cual todos los países miembros de la Unión deben prestar ayuda a aquel que sea atacado. El Reino Unido ya ha ofrecido un destructor para acompañar al acorazado Charles de Gaulle, que se dirige hacia Siria con 26 cazas en su interior.

¿Es una venganza? Eso parece desprenderse de las palabras de la alcaldesa de Madrid, para quien la respuesta al terrorismo no está "en la venganza", sino en "hablar, oírnos, escucharnos entender que el que está enfrente es tan hombre y mujer como nosotros".

Un sentimiento parecido, por demás tan compartido y reflejado en las redes sociales, tuvo su expresión días antes en el ayuntamiento de Córdoba, cuyos ediles de izquierda (Podemos, PSOE e IU) guardaron un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del bombardeo francés en Siria.

Se supone que las víctimas del bombardeo eran los yihadistas del grupo que ordenó los atentados en París. La Fuerza Aérea francesa atacó varios objetivos yihadistas de Raqqa, considerada capital del autoproclamado Estado Islámico. Pero los ediles cordobeses entendieron que aquella operación atentaba contra los derechos humanos de los sirios.Actitud ciudadana

Parece que en el combate al terrorismo resulta ahora más sencillo consensuar medidas políticas, como se ha visto en el pacto antiyihadista entre PSOE y PP al que se ha sumado Ciudadanos, que unificar actitudes ciudadanas. Hace años, en tiempos de ETA, era más difícil lo primero que lo segundo. Durante muchas legislaturas no existió un acuerdo entre los dos principales partidos del país, al contrario de lo que ocurría entre la mayor parte de la población.

El debate ciudadano en la cuestión yihadista orbita alrededor de la responsabilidad por los atentados y de las culpas últimas. Para unos, está claras: proceden de un engendro nacido en Irak y extendido por este país y buena parte de Sirias: Isis, Daesh, Estado Islámico o como se quiera llamar a los yihadistas.

Pero otros añaden otra responsabilidad más: ¿por qué los Estados occidentales, que habían invadido la zona, no han podido impedirlo? ¿Por qué no han evitado sus fuentes de financiación? ¿Por qué han apoyado a dictadores de la zona, con miras cortoplacistas, que no han podido mantener la estabilidad?Expulsada del programa

Muestra de este cambio de la tornas es este debate en 13TV donde una tertuliana de izquierdas, la ex militante socialista Beatriz Talegón, acabó expulsada del plató por la vehemencia con que defendía sus posiciones. La directora del programa, la conocida periodista Isabel Durán, decidió cortar por lo sano ante la airada reacción de Talegón, que insistía una y otra vez: "Condeno las muertes de civiles sirios, no de yihadistas".

Esta joven política pedía explicaciones al ministro Morenés por la venta de armas a Arabia Saudí, que supuestamente ha ido a parar a manos de EI. "Ha habido colaboraciones de gobiernos europeos con el armamento de estos grupos terroristas, y parece ser que el gobierno de España está comprando petróleo extraído por los yihadistas", decía Talegon. "¿No os duelen los 12.000 niños que han muerto en Siria, según la BBC?".

El responsable de Relaciones Exteriores de Podemos ha reivindicado la memoria de las víctimas sirias, pero no ha dejado de condenar los atentados de París. Para Podemos, la medida más eficaz para pacificar la zona y aislar al EI pasa por el consenso internacional, una medida tan difusa como complicada. No sólo por la cantidad de actores involucrados sino por las difíciles relaciones entre ellos. ¿EEUU pueden entenderse con Irán en una estrategia común para Siria? Casi imposible, pero, si lo fuera… ¿podrían añadir a ese acuerdo a Arabia Saudita? ¿Y a Rusia? ¿Y a Israel?

El 'buenismo' frente a la 'realpolitik'… Sólo se puede hablar de paz cuando los involucrados en una pelea admiten la posibilidad de un acuerdo. Ha ocurrido en diferentes conflictos a lo largo del mundo: en Centroamérica, en Colombia, en Irlanda del Norte, en Ruanda… pero no es el caso del terrorismo yihadista. No puede serlo, porque uno de los contendientes sólo tiene un objetivo: la destrucción del enemigo. Entendiendo por enemigo cualquier ciudadano occidental.

La 'Paz' a la que hace referencia Carmena se vacía aquí de todo su contenido. Es la paz buenista por antonomasia: "Sólo acabaremos con la barbarie cuando en la mente y en el corazón de los que desprecian la vida de los demás y la suya, se abra el camino de considerar que somos hombres y mujeres como ellos".

¿Viajará la alcaldesa a Siria a explicárselo a los interesados?

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios