El calor asfixiante dará un respiro a partir del miércoles

    • La lengua de aire africano que entró el sábado comienza a dirigirse al Mediterráneo, perdiendo energía y suavizando las temperaturas.
    • Al menos 18 provincias estarán este martes en alerta amarilla y naranja por altas temperaturas, incluso en Galicia.
Mucho calor en Valencia, parte de Andalucía, Murcia, Alicante y Albacete
Mucho calor en Valencia, parte de Andalucía, Murcia, Alicante y Albacete

La semana ha comenzado con un calor asfixiante en toda la península. Estas altas temperaturas se deben a una invasión de aire cálido que empezó a entrar a por el sur de España el sábado y que se han ido extendiendo por el resto del país.

Los mercurios están alcanzando los 40 grados en muchos puntos de la región española, sobre todo en Andalucía y Extremadura. Pero este calor dará una tregua a partir del miércoles. El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, ha explicado a Teinteresa.es "que las temperaturas empezarán a bajar por el sur y el centro y el jueves se extenderá la caída en el norte".

Román señala que "los valores bajan porque la lengua de aire africano comienza a desplazarse hacia el Mediterráneo a la vez que pierde energía y la masa de aire se va templando poco a poco".

La caída de los termómetros será notable, tras unos días muy calurosos, bajando entre cuatro y cinco grados en toda la península.Seguirá haciendo un tiempo veraniego

Pero que bajen los mercurios no significa que venga el otoño, advierte el director de Sirimiri Consulting.

"Aunque las temperaturas bajan el tiempo va a seguir siendo veraniego, al menos hasta el 15 de septiembre porque un anticiclón se ha colocado entre Reino Unido y Alemania impidiendo el paso de borrascas", explica el meteorólogo.

Lo único que podrá estropear el fin de semana en principio serán las tormentas que probablemente se produzcan en el norte, sobre todo en zonas montañosas.Al menos 18 provincias en alerta este martes

Hasta que llegue el miércoles, España seguirá sudando y la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto alerta amarilla y naranja en media península. Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía tienen riesgo amarillo por la subida de los mercurios y en Galicia incluso han activado la alerta naranja.

En ninguna provincia está previsto que no se superen los 25 grados durante el día.

Román espera que este buen tiempo se mantenga al menos hasta el 15 de septiembre, con temperaturas veraniegas y cielos despejados la mayor parte de los días.

Mostrar comentarios