El canciller peruano lamenta que García Sayán retire su candidatura a la OEA

  • El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, lamentó la decisión del jurista Diego García Sayán de retirar su candidatura a la Secretaría General de la OEA, informaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería.

Lima, 2 oct - El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, lamentó la decisión del jurista Diego García Sayán de retirar su candidatura a la Secretaría General de la OEA, informaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería.

El excanciller peruano Diego García Sayán, que renunció el miércoles a su candidatura, criticó hoy la falta de apoyo del Gobierno de Perú a su aspiración y aseguró que ni siquiera se pudo reunir con el presidente Ollanta Humala.

Fuentes de la Cancillería peruana informaron a Efe de que Gutiérrez contactó "personalmente a 17 cancilleres de la región" para que apoyaran esta candidatura y que instruyó a las embajadas peruanas para que priorizaran, al más alto nivel, la promoción de dicha candidatura con las autoridades locales.

El canciller Gutiérrez también aprovechó la realización, el mes pasado, de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA en Guatemala y de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para continuar reforzando las gestiones con sus homólogos en apoyo a García Sayán, según las fuentes.

La delegación peruana intentó también en Nueva York reunirse con los cancilleres de los países caribeños para tratar de contar con su respaldo en la votación, pero dicho grupo subregional optó por no efectuar encuentros con ningún representante ajeno al mismo.

Las fuentes añadieron a Efe que la Cancillería preparó un plan de trabajo con propuestas concretas diseñado para revitalizar la OEA, en caso de que el candidato peruano fuese elegido secretario general de la OEA.

El canciller peruano anunció la candidatura de García Sayán el pasado 14 de agosto, pero seis días más tarde indicó ante el Congreso que esa propuesta estaba en evaluación tras ser rechazada por el fujimorismo, que lo acusa de haber sacado de prisión a condenados por terrorismo cuando era ministro de Justicia.

En declaraciones a Efe, el excanciller García Sayán aseguró este jueves que el apoyo público del Gobierno peruano a la candidatura lanzada hace mes y medio fue "ambiguo, contradictorio e inconsistente".

"En estas condiciones, continuar con el proceso era una pérdida de tiempo en la medida de que las posibilidades de concretar un resultado positivo, con ese tipo de actitud se iban a ir reduciendo", añadió.

El actual secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dejará el cargo en mayo de 2015 y hasta el momento hay dos candidatos a sucederle: el actual canciller uruguayo, Luis Almagro, y el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008).

Mostrar comentarios