El Salvador engrosa la lista de los amigos latinoamericanos del Kremlin

  • Moscú.- El Salvador, cuyo canciller por primera vez visita Rusia, engrosó hoy la lista de los amigos latinoamericanos del Kremlin.

El Salvador engrosa la lista de los amigos latinoamericanos del Kremlin
El Salvador engrosa la lista de los amigos latinoamericanos del Kremlin

Moscú.- El Salvador, cuyo canciller por primera vez visita Rusia, engrosó hoy la lista de los amigos latinoamericanos del Kremlin.

"Es un honor para mí ser el primer canciller salvadoreño que visita Moscú", declaró Hugo Roger Martínez al inicio de las consultas con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

La reunión de poco más de una hora que mantuvieron los dos ministros sirvió para constatar la ausencia de divergencias respecto al acontecer internacional y el deseo de las partes de impulsar las relaciones bilaterales en el contexto general del anhelo de Rusia de multiplicar sus vínculos con América Latina.

"Vengo con muchas expectativas en el marco de la mirada de Rusia hacia América Latina y con la confianza de que El Salvador y América Central sean en ella un punto importante", recalcó el canciller.

Los dos ministros iniciaron la reunión con un repaso de las relaciones bilaterales, establecidas tan solo en 1992, y por el momento ni siquiera apoyadas por el intercambio de embajadas.

Según destacó Lavrov, las partes coincidieron en la necesidad de preparar un acuerdo marco para las relaciones bilaterales, que hoy se apoyan en "enfoques coincidentes o muy cercanos respecto a la actualidad internacional".

Por su parte, el jefe de la diplomacia salvadoreña resaltó que Rusia es "un actor muy importante en este mundo multipolar", que "ha vuelto su mirada proactiva hacia América Latina, Centroamérica y el Salvador".

Los dos ministros subrayaron ante todo su valoración de la ONU, como "el foro fundamental para la solución de los problemas globales a través del diálogo y el entendimiento", según dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

También coincidieron en apoyar los procesos de integración latinoamericana y en ese contexto Lavrov aceptó gustosamente la invitación de su colega para visitar El Salvador el próximo año con el fin de reunirse, bajo presidencia salvadoreña, con los demás cancilleres centroamericanos en el marco del Sistema de Integración Centroamericana.

Igualmente están de acuerdo en la necesidad de la readmisión de Honduras en todos los organismos internacionales a fin de propiciar "el restablecimiento pleno de la democracia", según el canciller salvadoreño.

Lavrov, por su parte, destacó que la experiencia de Honduras confirma el "imperativo de no permitir los cambios de poder por métodos ilegítimos".

También, destacó, que hubo coincidencia en la necesidad de readmitir a Cuba en todos los organismos y foros multilaterales.

Los dos ministros abordaron además temas políticos más cercanos a Rusia.

"Osetia del Sur y Abjasia es, evidentemente, un tema del que hemos dialogado", admitió el ministro salvadoreño, pero reiteró que su país mantiene al respecto "una posición muy prudente".

"No hemos pedido a El Salvador que reconozca la independencia" de esos dos territorios, cuya separación definitiva de Georgia Rusia reconoció hace dos años, tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, se apresuró a precisar Lavrov.

El jefe de la diplomacia salvadoreña dejó patente el interés de su país por la cooperación en ciencia y tecnología.

Lavrov, por su parte, indicó que el actual nivel del comercio bilateral, de aproximadamente 40 millones de dólares al año, "ni siquiera llega al nivel admisible".

Rusia, dijo, está interesada en las importaciones agrícolas salvadoreñas, mientras su colega salvadoreño expresó el interés de su país por maquinaria agrícola y portuaria de Rusia.

Además del propósito de incrementar la exportación de azúcar a Rusia, también fue declarado el deseo de dar a conocer el café salvadoreño, sus frutas, flores y productos textiles.

Por el momento, las partes firmaron hoy un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de defensa civil, un acuerdo de colaboración en la preparación de personal diplomático y una declaración conjunta, que recoge los resultados de esta histórica primera visita de un canciller salvadoreño a la capital de Rusia.

Mostrar comentarios