El candidato ideal debe ser sincero, honrado y tener ideas contra la crisis

  • El candidato ideal debe ser sincero, honrado y contar con propuestas contra la crisis económica y el paro, según la encuesta realizada por la Fundación Ortega-Marañón con motivo de las elecciones del 20N, que indica que estas son los cuatro atributos que reclaman el 97 por ciento de los electores.

Madrid, 15 oct.- El candidato ideal debe ser sincero, honrado y contar con propuestas contra la crisis económica y el paro, según la encuesta realizada por la Fundación Ortega-Marañón con motivo de las elecciones del 20N, que indica que estas son los cuatro atributos que reclaman el 97 por ciento de los electores.

La encuesta concluye además que el candidato del PP, Mariano Rajoy, obtiene mejor valoración en estas cuatro características que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Fundación Ortega-Marañón, en colaboración con el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, han preguntado a los ciudadanos en este trabajo por su valoración de 17 atributos con los que poder configurar un candidato ideal a la presidencia del Gobierno.

La inmensa mayoría de los encuestados ha destacado las propuestas para solucionar la crisis y el problema del desempleo, la honradez y sinceridad como las virtudes más importantes, a las que siguen que esté comprometido con el país, que sea capaz de formar un buen Gobierno, firmeza para afrontar conflictos y capacidad de diálogo.

Aunque las virtudes de ambos líderes obtienen una puntuación muy similar en el electorado, Rajoy es más apreciado por sus cualidades personales y Rubalcaba por su trayectoria profesional, según el sondeo, realizado a través de 800 entrevistas entre los pasados 26 de septiembre y 4 de octubre.

Las conclusiones del trabajo de la Fundación Ortega-Marañón establecen las principales fortalezas y debilidades que, para el electorado, tienen Rajoy y Rubalcaba.

Así, en el líder del PP destacan su capacidad para formar un equipo de Gobierno, su compromiso con el país, su inteligencia, honradez, sinceridad, visión de futuro y capacidad de gestión, mientras que la firmeza a la hora de solucionar los conflictos y su capacidad de dialogar y lograr acuerdos son tenidas como debilidades.

En el caso de Rubalcaba, son precisamente la firmeza para solucionar conflictos y su capacidad de diálogo, junto a su inteligencia y capacidad de gestión, sus principales fortalezas, y como debilidades, figuran las propuestas frente a la crisis y el paro y la visión de futuro.

Por último, el trabajo refleja la valoración que ambos candidatos tienen entre sus respectivos votantes.

A este respecto, Rajoy supera a Rubalcaba en 10 de los 17 parámetros establecidos, especialmente en capacidad de gestión, coherencia, confianza y visión de futuro.

Mostrar comentarios