El candidato Martelly dice que Haití debe eliminar el odio de la política

  • Santo Domingo.- El cantante y candidato a la Presidencia de Haití Michel Martelly considera que su país debe eliminar de la vida política el "odio" y la "cultura de combate entre diferentes sectores" e impulsar "los intereses haitianos" para afrontar los desafíos que tiene por delante.

El candidato Martelly dice que Haití debe eliminar el odio de la política
El candidato Martelly dice que Haití debe eliminar el odio de la política

Santo Domingo.- El cantante y candidato a la Presidencia de Haití Michel Martelly considera que su país debe eliminar de la vida política el "odio" y la "cultura de combate entre diferentes sectores" e impulsar "los intereses haitianos" para afrontar los desafíos que tiene por delante.

"Es imperativo que aceptemos nuestros desacuerdos. Podemos tener ideas diferentes, una ideología diferente, pero tenemos que poder vivir juntos", dijo Martelly en referencia a la fuerte división política instalada en Haití a partir de 1986, cuando finalizó la dictadura de Jean Claude Duvalier.

Por ello, "cuanto más solidarios seamos, cuanto más unidos estemos, mejor podremos afrontar los diferentes obstáculos que nos esperan", declaró el candidato presidencial en una entrevista con Efe en Santo Domingo.

Entre sus máximas prioridades si llega a la Presidencia estará proporcionar alojamiento a los miles de personas que viven en tiendas de campaña desde el terremoto de enero de 2010, en el que perdieron la vida unos 316.000 ciudadanos.

"Tenemos las tierras, tenemos ONGs que están listas (para ayudar en esa labor), tenemos fondos disponibles, así que se trata de mostrar voluntad para desalojar a esa gente (de los campamentos)", señaló el candidato, líder del partido Repons Payizan (Respuesta Campesina).

Subrayó la necesidad de poner en marcha planes de alojamiento social y calculó que con 200 millones de dólares se podría realojar a las 850.000 personas que siguen viviendo en las calles, al tiempo que criticó la falta de un plan nacional para resolver este problema.

El otro gran desafío para Martelly es combatir la epidemia de cólera que ha causado más de 4.500 muertos en el país, aunque indicó que en Haití "todo son prioridades" y entre ellas destacó que "hay que aumentar el nivel educativo, habrá que hablar de la seguridad, del acceso de la población a la salud" y de otros asuntos.

Martelly, conocido por su exitosa carrera como cantante de "compa", dejó la música por la política y competirá el próximo 20 de marzo en las urnas por el sillón presidencial con la exprimera dama Mirlande Manigat, quien, según él, tiene una alianza con el actual presidente, René Préval.

"La señora Manigat disfruta de un vehículo blindado; yo no lo he tenido. Ella tiene una fuerte protección policial; yo no la he tenido. Ella ha tenido apoyo financiero; yo no lo he tenido", aseveró.

"Sé con certeza que ellos (los dirigentes del partido oficialista, Inite) van a preferir aliarse a la señora Manigat que a Michel Martelly. Pero eso no nos molesta, porque precisamente nosotros queremos apartarnos de esa continuidad, de ese sistema que no ha aportado resultados y que ha hecho que hoy estemos en esta miseria", enfatizó.

Manigat "o gana esta vez (las elecciones) o no ganará nunca" y por eso "aceptará a cualquier precio convertirse en presidenta", señaló Martelly, quien recordó que el senador de Inite Jean Héctor Anacacis ha reconocido públicamente la existencia de una alianza entre Manigat y Préval.

Martelly negó, en cambio, cualquier alianza entre él e Inite, si bien explicó que está dispuesto a trabajar con cualquiera que tenga capacidad y demuestre honestidad y voluntad de servicio.

No importa que quien se sume a su proyecto sea de ese partido, del entorno del expresidente Jean Claude Duvalier (recién llegado a Haití tras 25 años de exilio y acusado de desvío de capitales y de crímenes contra la humanidad) o de Lavalas, el partido del expresidente Jean Bertrand Aristide, dijo.

Pero no habrá alianzas formales. "Nuestra única alianza es con el pueblo haitiano", enfatizó el candidato, también conocido como Sweet Micky.

Martelly, quien aseguró tener una ventaja de 30 puntos en la intención de voto sobre su rival, según una encuesta difundida por su propio partido, se definió a sí mismo como "alguien que no pertenece al sistema" y que siempre ha trabajado a favor del país, con honestidad, mientras que su oponente política representa la "continuidad".

Pero los haitianos "quieren el cambio" y ven en él "la materialización de sus sueños", dijo Martelly.

Sobre la posible participación del cantante Wyclef Jean en un eventual gobierno bajo la presidencia de Martelly, resaltó las cualidades de su colega y su trabajo en favor de Haití, pero indicó que no cree que su objetivo sea llegar al gobierno haitiano.

"Lo importante es llegar a la Presidencia para cambiar nuestro país y obtener resultados", apostilló.

Mostrar comentarios