El capital riesgo ve muy positivo el impulso de los mercados para pymes

  • El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Carlos Lavilla, ha calificado de "extraordinariamente positivas" las medidas para facilitar el acceso de las pymes a los mercados de capitales anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Madrid, 20 feb.- El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Carlos Lavilla, ha calificado de "extraordinariamente positivas" las medidas para facilitar el acceso de las pymes a los mercados de capitales anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Es extraordinariamente positivo, coincide con lo que consideramos que hay que hacer y es conveniente para que el capital riesgo cumpla con el papel que tiene para favorecer el crecimiento y desarrollo de las pymes", ha señalado Lavilla a Efe.

Rajoy ha anunciado durante el debate del estado de la nación varias medidas para reducir los costes de intermediación financiera e impulsar el capital riesgo con un impacto de 2.176 millones de euros.

Lavilla ha valorado el "deseo" y "la voluntad política" para poner en marcha estas iniciativas y ha pedido "celeridad" a la hora de implementarlas, ya que se trata de medidas que requieren un tiempo de maduración.

Carlos Lavilla ha recordado que el sector viene demandando desde hace tiempo recursos para el capital riesgo, así como mercados de deuda específicos para pymes.

Entre los anuncios hechos por Rajoy figura la creación de un fondo de fondos que adjudique inversiones entre gestoras de capital riesgo en áreas y sectores vinculados a la internacionalización y la mejora de la competitividad, la creación de una red nacional de incubadoras de empresas, el impulso a inversores en nuevas empresas ('business angels') y refuerzo de los préstamos participativos.

El presidente del Ejecutivo también ha anunciado la creación de un Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI), una línea de mediación de pagarés y bonos de empresas para facilitar la puesta en marcha del nuevo mercado y actuaciones para flexibilizar el acceso al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotizan pymes, lo que movilizará 3.300 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que se creará un fondo de titulización de préstamos para pymes (con 3.000 millones).

Mostrar comentarios