El Capitán Trueno vuelve a sus orígenes con "Atlántida", de Ricard Ferrándiz

  • Revitalizado por el reciente estreno del filme, "El Capitán Trueno" permanece vigente, prueba de ello es la reciente publicación del cómic "Atlántida", una nueva aventura del cruzado que retoma el estilo narrativo y el tono de los años 50, década en la que nació el héroe.

Carlos Palencia

Madrid, 22 oct.- Revitalizado por el reciente estreno del filme, "El Capitán Trueno" permanece vigente, prueba de ello es la reciente publicación del cómic "Atlántida", una nueva aventura del cruzado que retoma el estilo narrativo y el tono de los años 50, década en la que nació el héroe.

El responsable de este regreso a los orígenes es un historietista afincando en Barcelona, Ricard Ferrándiz, quien recoge el testigo de Víctor Mora -creador del personaje- para relatar el viaje del Capitán Trueno al mítico continente perdido y su boda con Sigrid, algo nunca relatado hasta el momento.

En entrevista con Efe, Ferrándiz señala que quiso narrar las nupcias del héroe español, para reconciliarse con los seguidores del personaje. Y es que, en 2010, este mismo autor se encargó de guionizar "El último combate", donde se recogía la muerte del guerrero, algo que no sentó muy bien a muchos de los fans.

"Aquel álbum del pasado año era un punto y a parte, y no significaba que no pudieran contarse nuevas aventuras que siguieran la línea 100% Mora, como es este caso, y que, además, pudieran enmarcarse previamente a ese fallecimiento", indica Ferrándiz.

En este sentido, el guionista, que en esta nueva aventura también se encarga de los dibujos, ha recordado que en "En Estados Unidos han matado a Capitán América o a Superman, y no ha pasado nada, porque, en realidad, los héroes de papel nunca mueren y pueden volver cuando les dé la gana".

Ferrándiz confiesa que la defunción en "El último combate", fue "un intento por sacudirlo todo y la mejor forma de hacerlo era matando al personaje porque hacía 17 años que no se publicaba ninguna historia nueva".

El dibujante catalán admite la "gran y brutal responsabilidad" que supone suceder a Mora, ya que "Capitán Trueno es un personaje de muchísima trascendencia, arraigado con fuerza en el imaginario popular".

Eso sí, Ferrándiz afirma sentir "tranquilidad", ya que el propio Mora supervisa todos los guiones que escribe, "desde la sinopsis hasta que están completos, y si hubiera algo que le chirriara, lo diría, ya que se involucra mucho y es muy estricto", destaca el autor.

"Atlántida" tiene un sabor muy clásico en su concepción narrativa y en el diseño de los personajes, y, si no fuera por el trazo más fino y los colores tan claros, se podría confundir, en cierto modo, con un cómic de los publicados hace cinco décadas.

Ferrándiz reconoce que "es muy difícil contentar a los nostálgicos, a los truenófilos de toda la vida y, además, captar público joven". Para conseguir esto último, "hay que cambiar un poco el estilo de dibujo, con un trazo más claro y más moderno", especifica el autor.

Igualmente, resalta el obstáculo que suponen "los videojuegos, las películas y tanta violencia gratuita que abunda hoy en día". De esto último ha querido huir en "Atlántida" y aunque hay secuencias de lucha, a pesar de los mandobles mortales, "no hay rastros de sangre", remarca el autor.

También explica que "los seguidores tienen todavía en la cabeza a Ambrós" -el dibujante original de la serie-, y tratar de imitarle es algo que le resulta "ortopédico" y, por ello, cree que "es más natural hacer un dibujo propio y no intentar emular a nadie".

Debido a la "terrible presión" que le ha supuesto sacar adelante "Atlántida", el sucesor de Mora ha lamentado no haber visto aún la película de "Capitán Trueno", la cual, a priori, le resulta "atractiva" y le genera "curiosidad".

Sobre el fracaso del filme, opina que el público español es "muy autodestructivo y está acostumbrado a superproducciones norteamericanas difíciles de igualar en este país" y ha revelado que, en un primer vistazo, el vestuario de Trueno le suscita dudas, ya que "nunca llevó guantes". "Para quedarse a medio camino, mejor no hacer nada", manifiesta.

Si "Atlántida" funciona, "la idea es hacer un álbum anual con historias que mantengan una continuidad", concluye Ferrándiz, quien advierte que, ciertos detalles disimulados y desperdigados por el nuevo cómic, anticipan lo que puede ocurrir en las siguientes aventuras.

Mostrar comentarios