El caso de la violación que indignó a India durará semanas, según la defensa

  • La defensa de los acusados por la violación y muerte de una joven india el pasado diciembre, un caso que ha indignado al país asiático, aseguró hoy que el juicio rápido que hoy comenzó en Nueva Delhi durará "semanas".

Nueva Delhi, 21 ene.- La defensa de los acusados por la violación y muerte de una joven india el pasado diciembre, un caso que ha indignado al país asiático, aseguró hoy que el juicio rápido que hoy comenzó en Nueva Delhi durará "semanas".

"En semanas habrá una sentencia. Esperamos que sea rápida", dijo a Efe el letrado K. Anand, que defiende a uno de los cinco imputados en esa corte por el crimen, por el que también hay un sexto presunto implicado que está siendo juzgado por un tribunal de menores.

La corte metropolitana de Saket, en el sur de la capital india, celebró hoy durante aproximadamente una hora la primera vista desde que la semana pasada decidiera transferir el caso a una sala distinta para que el proceso se desarrolle por "la vía rápida".

Según fuentes judiciales, el tribunal fijó la próxima audiencia para este jueves 24 y confirmó que las vistas siguientes continuarán siendo como hasta ahora "a puerta cerrada", pese a que la defensa de los acusados había pedido que fueran abiertas.

Otro abogado, A.P Singh, que representa a dos de los acusados, alegó hoy ante la corte que uno de sus defendidos, Vinay Sharma, que era limpiador en el autobús donde ocurrió la violación, es menor de edad.

El letrado afirmó a Efe a la puerta del tribunal que su cliente nació "en marzo de 1995", con lo que en la fecha del crimen tenía 17 años, un dato que de confirmarse podría librarle de recibir una condena regular y tendría que ser juzgado por una corte de menores.

"El juez se ha comprometido a emitir una decisión sobre este asunto el próximo jueves", añadió Singh.

El caso de la violación y muerte de esta joven, una estudiante de Fisioterapia de 23 años que algunos medios han bautizado con el pseudónimo de Amanat, ha despertado una excepcional ola de protestas en el gigante asiático.

El crimen se cometió el pasado 16 de diciembre en un autobús de Nueva Delhi, donde durante 40 minutos los presuntos agresores violaron y torturaron a la joven, que iba acompañada de su novio.

Ambos fueron luego arrojados desnudos y heridos al asfalto, y ella murió 13 días después de la agresión en un hospital de Singapur.

Desde entonces, la prensa local se hace eco continuamente de nuevos casos de violaciones similares, que contribuyen a alimentar la indignación popular.

La última agresión de envergadura ha sido denunciada hoy y ocurrió el pasado viernes en el estado norteño del Punyab, donde una enfermera de 26 años fue secuestrada y luego violada por varios hombres mientras la filmaban.

Mostrar comentarios