Domingo, 19.05.2019 - 23:33 h
¿Qué está pasando con las clínicas dentales?

¿El caso Vitaldent podría haber explotado la burbuja odontológica?

Desde el Consejo de Dentistas de España reclaman una mayor regulación para este sector, ya que consideran que está demasiado liberalizado.

Vitaldent
Vitaldent

¿Qué está pasando con las clínicas dentales? Esto es lo que se pregunta más de un ciudadano después de los últimos escándalos de Funnydent y Vitaldent. Hace unas semanas todas las clínicas de la marca Funnydent cerraban, de la noche a la mañana, sin ningún tipo de explicación dejando a miles de españoles con tratamientos a la mitad. Este martes, una investigación policial ha concluido con la detención del dueño de los centros Vitaldent y de 13 miembros de su cúpula.

¿Son casos aislados o tienen algo en común?

El vicesecretario del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Jaime Sánchez Calderón, señala que el problema de clínicas como estas es el modelo de negocio. "El problema de este tipo de negocio es que está centrado en ganar dinero y no en dar un servicio sanitario al paciente que es lo que se debería hacer en estas clínicas. Lo primero que hacen es preparar un presupuesto y un modelo de pago con su financiación, cuando lo más importante es establecer el tratamiento que se va a hacer", explica Sánchez Calderón.

Este odontólogo critica el modelo de negocio de las clínicas Vitaldent que gestionban los tratamientos mediante créditos, como si se tratara de la compra de un coche. "El problema está en que los pacientes pagaban al principio el tratamiento y luego tenían problemas para cancelarlos o para recuperar parte del dinero si no estaban satisfechos. Lo más importante es la relación que hay entre el dentista y el paciente. Esta tiene que ser de confianza y el paciente se tiene que sentir a gusto con él", apunta.

Cualquiera puede abrir una clínica dental

Desde el Consejo General de Colegios de Dentistas de España reclaman una mayor regulación para este sector ya que consideran que está demasiado liberalizado. Jaime Sánchez Calderón destaca que las personas que monten estas clínicas deberían ser licenciados en odontología, como pasa cuando montas una farmacia. "El problema está en que se están haciendo tratamientos para la salud y los máximos responsables de ellos están más pendientes del tema mercantil, del negocio", señalan.

Dentix defiende su modelo de negocio

Las últimas noticias han puesto en el ojo del huracán a otras grandes marcas. Una de ellas es Dentix, que ha publicado un comunicado en el que señala que su modelo de negocio no se basa en la franquicia por lo que no tienen nada que ver con lo que ha pasado con Funnydent y Vitaldent.

"Las más de 180 clínicas de Dentix, repartidas en 4 países (España, Italia, México y Colombia), son en su totalidad propiedad de la compañía, y están gestionadas y atendidas por profesionales de Dentix cualificados. La razón de ser de Dentix y su única actividad es la atención a los pacientes. Dentix no ingresa ni un solo céntimo de otra actividad que no sea tratar a sus pacientes". "Dentix está absolutamente a favor de la realización de estrictos controles eviten este tipo de fraudes y delitos, y que velen por que todos los actores del sector odontológico cumplan escrupulosamente con las obligaciones derivadas de su actividad", señalan en su comunicado.

¿Ha explotado el caso Vitaldent la burbuja odontológica? Solo el tiempo lo dirá.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios