El CCG afirma que CNFROS es único grupo opositor que debe acudir a Ginebra 2

  • Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han asegurado que la Coalición Nacional Siria (CNFROS) es la única fuerza de la oposición que debe participar en la conferencia de paz de Ginebra 2.

Riad, 28 nov.- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han asegurado que la Coalición Nacional Siria (CNFROS) es la única fuerza de la oposición que debe participar en la conferencia de paz de Ginebra 2.

Durante la reunión de los ministros de Exteriores del CCG, celebrada anoche en Kuwait, este organismo insistió en que las conversaciones entre el régimen sirio y la oposición no deben involucrar a otros grupos.

El CCG, que apoya a los rebeldes sirios, reiteró que la CNFROS, principal grupo de la oposición siria, es "el único representante legítimo del pueblo sirio y de la oposición de ese país", pese a las divergencias entre los opositores.

Por eso, los miembros del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán y Catar- consideran que la coalición debe participar en dicha conferencia, fijada por la ONU para el próximo 22 de enero.

La CNFROS exige la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, algo a lo que se niega el régimen de Damasco, y recordó ayer que la conferencia de paz abordará una transición en el poder.

La oposición siria se encuentra además dividida, ya que por un lado hay grupos internos menos virulentos contra el régimen que la CNFROS y por otro facciones armadas que rechazan cualquier diálogo con representantes de Damasco.

La CNFROS fue creada en noviembre de 2012 con el objetivo de ser la única voz de la oposición y ha formado recientemente un gobierno interino para administrar las zonas de Siria en control de los rebeldes y dirigir una eventual transición.

Aunque no incluye a todos los opositores y es rechazada por los grupos islamistas que combaten en Siria, es considerada por la mayoría de la comunidad internacional como el representante de la oposición.

Mostrar comentarios