El Cenador de Amós, en Cantabria, nuevo tres estrellas de la Guía Michelín

  • El restaurante del cocinero Jesús Sánchez en Villaverde de Pontones, un pueblo de 400 habitantes, es el único que logra la tercera estrella.
El cenador de Amós. / EFE
El cenador de Amós. / EFE

El Cenador de Amós, el restaurante del cocinero Jesús Sánchez en Villaverde de Pontones, un pueblo de 400 habitantes ubicado en Cantabria, es el único restaurante que logra la tercera estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2020, que incorpora seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León.

En la celebración del 110 aniversario de esta publicación, cocineros de ambos países han asistido este miércoles en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la presentación de la nueva edición de la guía roja, que sólo incluye un nuevo 'triestrellado', por lo que vuelven a ser once los restaurantes con esta categoría tras el reciente cierre de Dani García en Marbella (Málaga).

La "búsqueda incansable de la emoción" de Jesús Sánchez, al frente de Cenador de Amós junto con su esposa y gerente, Marián Martínez, han llevado a los inspectores de Michelin a dar la máxima distinción de la guía a este restaurante ubicado en la Casa-Palacio Mazarrasa (1756) e inaugurado en 1993, año en el que recibió su primer 'brillo', tras lo que llegaría el segundo en 2016.

En Cenador de Amós, primer restaurante 'triestrellado' de Cantabria, el comensal degusta parte del menú en distintos espacios del edificio y disfruta de "esos detalles únicos que dejan huella en una experiencia culinaria" en la que "se prioriza el respeto por los sabores cántabros, haciendo que sean reconocibles y se expresen con plenitud en cada plato", destacan los inspectores.

Los nuevos galardonados en la categoría de dos estrellas demuestran el auge gastronómico de Andalucía, ya que allí están Noor (Córdoba), Skina (Marbella, Málaga) y Bardal (Ronda, Málaga), a los que se suman dos 'segundas marcas' de cocineros ya reconocidos por Michelin: Angle, de Jordi Cruz en Barcelona, y El Poblet, de Quique Dacosta en Valencia.

Portugal, que sigue sin lograr un 'triestrellado', añade Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira, cerca de Oporto, como nuevo dos estrellas.

Mostrar comentarios