El centro para drogodependientes de Las Tablas es el más avanzado de España

  • Madrid.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el padre Jaime Garralda han inaugurado hoy el centro de rehabilitación integral para drogodependientes más avanzado de España.

El centro para drogodependientes de Las Tablas es el más avanzado de España
El centro para drogodependientes de Las Tablas es el más avanzado de España

Madrid.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el padre Jaime Garralda han inaugurado hoy el centro de rehabilitación integral para drogodependientes más avanzado de España.

El nuevo centro, ubicado en Las Tablas Sur en suelo cedido por el Ayuntamiento, está gestionado por la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos y su construcción, que costó 2,65 millones de euros, corrió a cargo de la Obra Social Caja Madrid.

El edificio tiene 10.500 metros cuadrados y capacidad para dar una atención integral y muldisciplinaria a 80 usuarios, distribuidos en cuatro sectores: zona de residencia con una unidad de desintoxicación con 20 plazas, una comunidad terapéutica con 20 plazas y una unidad de reinserción con 40 plazas.

Se estima que 341 personas con problemas de drogodependencia pasarán anualmente por sus talleres, sala de motricidad, gimnasio, pistas deportivas y zonas de huertas.

El terreno, de 7.500 metros cuadrados, fue cedido en 2007 por el Ayuntamiento a través de su programa Red de Suelo Solidario, que proporciona espacio a entidades sociales sin ánimo de lucro para que construyan centros de atención a los colectivos más vulnerables.

El Padre Garralda ha abogado por que las cárceles "sean terapéuticas en vez de penitenciarias", y ha recordado la contribución de Ruiz-Gallardón, entonces presidente de la Comunidad, a la Ley sobre Drogodependencias, de junio de 2002, la cual reconoce por primera vez que "el drogadicto es un enfermo".

El alcalde de Madrid ha comparado la obra del Padre Garralda a la de jesuítas como el Padre Arrupe o el Padre Llanos, y ha subrayado "la suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid, de Caja Madrid y de la Fundación", que han permitido contar con el nuevo centro.

Por su parte, Rodrigo Rato ha alabado la trayectoria del Padre Garralda y ha mostrado la disposición de la Caja que preside a apoyar proyectos sociales "que duren en el tiempo".

A la inauguración del nuevo centro han asistido también la Infanta Doña Pilar de Borbón, la presidenta de honor de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, María Matos, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, entre otros.

Mostrar comentarios