El cgpj celebra su primer pleno sin dívar


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado esta mañana a las 9.30 horas su primer pleno sin Carlos Dívar, una reunión en la que se aprobará el nuevo “plan de austeridad y transparencia” con el que se limitarán los gastos de viajes de los vocales con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos.

A pesar de que Dívar sigue siendo el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo a la espera de que su dimisión sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que podría suceder en los próximos días, ha decidido no asistir a la reunión y delegar en el vicepresidente del órgano, Fernando de Rosa, quien encabezará la institución de forma interina una vez se haga oficial el cese.
Está previsto que al término de la reunión, sobre las 13.30 horas, se ofrezca una rueda de prensa, en la que probablemente comparecerá la portavoz del CGPJ Gabriela Bravo.
El plan de austeridad, que los vocales quieren aprobar por unanimidad, supondrá que, partir de ahora, los miembros del Consejo viajarán salvo excepciones en clase turista y solo podrán alojarse en hoteles que no excedan los 103 euros por noche. El documento también señala que los vocales, en sus viajes oficiales, solo podrán desplazarse al lugar un día antes de la celebración del acto y únicamente podrán permanecer allí hasta el día siguiente a su finalización.
Este plan sustituirá a la antigua normativa, que se fue aprobada en 1996 y con la que los vocales no tenían que consignar el motivo del desplazamiento para justificar los gastos de viaje. El Tribunal Supremo se apoyó en parte en esta reglamentación para no admitir a trámite la querella presentada contra Dívar por los 32 viajes que el todavía presidente del Supremo, Carlos Dívar, cargó a las cuentas de la institución por valor de cerca de 28.000 euros.
Alguno de los vocales podrán plantear asimismo a sus compañeros en la reunión la pertinencia de que cada miembro del CGPJ haga público sus gastos, aunque no está previsto que este punto sea sometido a votación.
Es probable que en el próximo pleno, que se celebrará ya en el mes de julio, los vocales tengan que elegir al nuevo presidente conjunto del Consejo y del Supremo, un candidato que probablemente salga de entre los magistrados del Alto Tribunal. El designado asumiría ambas presidencias hasta que finalice el mandato del actual consejo, en septiembre de 2013.

Mostrar comentarios