El cgpj deniega el permiso a una magistrada para incorporarse al foro social del proceso de paz en eukadi


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por mayoría la solicitud de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv), Garbiñe Biurrun, para compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión del Foro Social para el impulso del proceso de paz en Euskadi.
El CGPJ entiende que la actividad solicitada por la magistrada Biurrun supone un “asesoramiento jurídico prohibido a los jueces”. La mayoría de los vocales también consideran que la participación de la presidenta de la Sala de lo Social de Tsjpv “puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada en su condición de miembro del Poder Judicial”.
La Comisión Permanente, en consecuencia, ha determinado que la actividad solicitada contraviene lo dispuesto en los artículos 389 y 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los artículos 326 y 330 del Reglamento de la Carrera Judicial.
El Consejo pide por lo tanto a Biurrun que, en el plazo de ocho días, opte entre su cargo judicial y el de miembro de la Comisión del Foro Social.
El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de cinco de los miembros de la Permanente y el voto en blanco de la vocal Mercé Pigem, según informó el CGPJ.

Mostrar comentarios