El CGPJ envía a la Fiscalía una queja de la juez de la "operación Campeón"

  • El Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy remitir a la Fiscalía General del Estado la queja de la juez de Lugo que instruye la "operación Campeón" -en la que apreció indicios de delito en la actuación del ministro de Fomento, José Blanco- por una supuesta filtración del Ministerio Público.

Madrid, 15 nov.- El Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy remitir a la Fiscalía General del Estado la queja de la juez de Lugo que instruye la "operación Campeón" -en la que apreció indicios de delito en la actuación del ministro de Fomento, José Blanco- por una supuesta filtración del Ministerio Público.

Según han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente del CGPJ ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus cuatro miembros que han participado en la reunión -el presidente Carlos Dívar y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar, Almudena Lastra-, ya que Antonio Dorado no ha asistido a la misma.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, remitió al Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que se quejaba de la filtración de dos informes elaborados por la Fiscalía mientras la causa permanece bajo secreto de sumario.

El CGPJ, que sólo tiene competencia para investigar y sancionar las infracciones disciplinarias cometidas por los jueces, ha optado por trasladar la queja de la magistrada a la Fiscalía General para que ésta se pronuncie.

El principal imputado en la "operación Campeón", el empresario Jorge Dorribo ha acusado al ministro Blanco de cobrar comisiones ilegales.

En concreto, Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó al ministro de Fomento de haber percibido comisiones irregulares a cambio de favores, según una información publicada por el diario El Mundo.

El mismo diario informó de conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados a Blanco que revelarían la intervención del ministro en la concesión de una licencia para que el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, construyera una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat

El pasado día 8, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decidió abstenerse de intervenir en el caso al entender que su relación de amistad con el titular de Fomento se lo impide.

Mostrar comentarios