El cgpj pide reunirse con zapatero y rajoy para que den prioridad a las reformas de la justicia


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado sendas reuniones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para pedirles que agilicen y tramiten “con la máxima urgencia” las reformas legales que pretenden mejorar el funcionamiento de la administración de justicia.
El máximo órgano de gobierno de los jueces transmitirá a Zapatero y a Rajoy “la preocupación” de la carrera judicial por el estado actual de la justicia y la “necesidad de máxima urgencia” en la aprobación de las tres leyes que pretenden mejorar y agilizar su funcionamiento. También se prevén reuniones con los demás grupos parlamentarios.
Esta “preocupación” ha sido compartida este martes por los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ y de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, quienes han mantenido su primera reunión en la historia de las dos instituciones.
El Consejo pedirá en concreto la agilización en la tramitación de los proyectos de ley de agilización procesal, de modernización y de Tribunales de instancia. Estas tres reformas “se consideran de importante relevancia para la mejora de la respuesta que, en el ámbito de la tutela judicial efectiva, deben proporcionar a los ciudadanos los órganos del Poder Judicial”.
El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, destacó tras la reunión la “importancia histórica” del encuentro mantenido entre el Consejo y la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Los miembros de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal han expresado al CGPJ “su apoyo” en la labor desarrollada para impulsar las reformas legales.
El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, explicó que consideran estas tres leyes de “importancia capital” e indicó que “en la actual situación de crisis no podemos permitirnos que no se tramitan rápidamente”.
El vocal del Consejo José Manuel Gómez Benítez señaló por su parte que se va a convocar además a los presidente de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales así como a los jueces decanos de toda España para “hacerles partícipes” de la iniciativa del CGPJ y contar con “plena legitimidad” en sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios