El cgpj remite a su servicio disciplinario la denuncia contra los jueces catalanes favorables a la consulta


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy remitir a su servicio disciplinario la denuncia interpuesta por Manos Limpias contra los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Cataluña.

Será por lo tanto el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero, quien deberá determinar si se abre o no expediente disciplinario contra los 33 jueces.
Los vocales de la Comisión Permanente, encabezados por el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, han decidido asimismo remitir la denuncia al Servicio de Inspección, según informaron fuentes de la institución.
La denuncia de Manos Limpias acusa de una falta muy grave por falta de acatamiento de la Constitución a los 33 jueces que firmaron el manifiesto a favor del derecho a decidir. El citado manifiesto avala la consulta a los catalanes y afirma que "la negación del derecho a decidir sólo se puede entender y sostener por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Cataluña".
Entre los firmantes se encuentran los dos antiguos instructores del 'caso Palau', Juli Solaz y Josep María Pijuan, e incluso la exvocal del CGPJ Monserrat Comas.
El magistrado Jesús Fonseca-Herrero deberá ahora decidir si abre o no un expediente disciplinario a los magistrados denunciados. Fonseca-Herrero, magistrado del Supremo, tomó posesión el pasado jueves de su cargo como Promotor de la Acción Disciplinaria , una figura creada recientemente y que se encargará de iniciar e instruir los expedientes disciplinarios a los miembros de la carrera judicial y de presentar los cargos ante la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

Mostrar comentarios