Miércoles, 24.04.2019 - 22:32 h
Es responsabilidad del juzgado valenciano

El CGPJ replica al PP que no tiene margen para intervenir en el caso de Zaplana

La Comisión Permanente del poder judicial señala que la ley le prohíbe dictar instrucciones de carácter general o particular a jueces o tribunales.

Expresidente de NNGG entrega firmas por la libertad de Eduardo Zaplana.
El CGPJ replica al PP que no tiene margen para intervenir en el caso de Zaplana. / EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido al expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia José Luis Bayo, quien el pasado 10 de enero presentó en este órgano 10.000 firmas instando la excarcelación del exministro Eduardo Zaplana -enfermo de leucemia y en prisión preventiva por el caso Erial-, que tiene "vedado" dictar instrucciones a los jueces "sobre la aplicación o interpretación jurídica que llevan a cabo en el ejercicio de su función jurisdiccional".

El asunto ha sido tratado en la Comisión Permanente del CGPJ celebrada este jueves, que ha tomado conocimiento del escrito solicitando la excarcelación del exmandatario. No obstante, el órgano de gobierno de los jueces recuerda a los promotores de la recogida de firmas que tanto el artículo 117 de la Constitución como el 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ) le prohíben dictar instrucciones de carácter general o particular dirigidas a jueces o tribunales.

Las firmas aportadas al consejo fueron recogidas en la plataforma Change.Org instando al órgano de gobierno de los jueces a interceder ante la juez de instrucción número 8 de Valencia para que ponga en libertad al expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, en situación de prisión preventiva por el caso Erial y que sufre una leucemia que le ha puesto en riesgo de perder la vida.

Bayo realizó unas manifestaciones a los medios de comunicación a las puertas del CGPJ señalando que la defensa de Zaplana ha presentado hasta cinco informes médicos en los que el jefe de Hematología del Hospital de la Fe de Valencia acredita el riesgo que existe si Zaplana, actualmente en el centro médico, vuelve a ingresar en la prisión de Picassent.

"Creemos que por cuestiones humanitarias, y sin entrar en otras cuestiones, se debe poner en libertad y considerar que el expresidente Zaplana pueda estar en arresto domiciliario o en lo que considere oportuno el titular del Juzgado número 8 de Valencia" indicó, para añadir que seguiría ,recogiendo firmas de apoyo a esta campaña en la plataforma digital.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios