El cgpj se defiende y acusa a conde-pumpido de criticarle de forma “absolutamente infundada”


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido hoy un comunicado en el que censura al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por realizar críticas “absolutamente infundadas” al acusar la semana pasada al máximo órgano de gobierno de los jueces de querer convertirse en “legislador”.
Conde-Pumpido criticó en concreto las reuniones que el CGPJ estaba manteniendo con los grupos parlamentarios para abordar las reformas procesales que se tramitan en el Congreso.
El comunicado ha sido emitido en base al acuerdo adoptado esta mañana por unanimidad de los cuatro vocales que conformaron la Comisión Permanente –Carlos Dívar, Antonio Dorado, Margarita Robles y Manuel Almenar- y a raíz de la queja presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez.
“La acusación al CGPJ de estar invadiendo las funciones del poder legislativo, hecha en público el pasado 2 de junio de 2011 por el fiscal general del Estado, no solo carece del menor fundamento, sino que, además, significa una gravísima descalificación de este órgano constitucional del Estado”, indica el comunicado.
La Comisión Permanente muestra además su “preocupación” por las declaraciones de Conde-Pumpido y asegura que este tipo de manifestaciones “no facilitan la colaboración entre una institución, como es la Fiscalía, y un órgano constitucional de gobierno de un poder del Estado, como es el Consejo General del Poder Judicial”.
El máximo órgano de gobierno de los jueces asegura que ha actuado en todo momento “dentro del más estricto cumplimiento de su obligación de sugerir a los poderes legislativo y ejecutivo las medidas que considera necesarias para mejorar la administración de la Justicia por parte de los jueces y magistrados en beneficio de todos los ciudadanos”.
El comunicado indica que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, “asumió el encargo de apoyar reformas procesales que permitan agilizar los diferentes procesos y designó, al amparo de la normativa vigente, a una comisión específicamente encargada de impulsarla ante los poderes legislativo y ejecutivo, y ante los partidos políticos”.

Mostrar comentarios