El CGPJ sigue a la espera de la sentencia de Garzón para expulsarle

  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguía esta tarde a la espera de recibir del Tribunal Supremo la sentencia que condenó a Baltasar Garzón por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", sin la que no puede formalizar su expulsión de la carrera judicial.

Madrid, 13 feb.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguía esta tarde a la espera de recibir del Tribunal Supremo la sentencia que condenó a Baltasar Garzón por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", sin la que no puede formalizar su expulsión de la carrera judicial.

Así lo han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que, si no se ha recibido la resolución, la Comisión Permanente no podría tratar el asunto en su reunión de mañana.

Esta comisión es el órgano administrativo al que corresponde oficializar la sentencia del Supremo que condenó a Garzón a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso con otro de vulneración de las garantías constitucionales.

Una vez que dicha comisión haga efectiva la sentencia, que supone para Garzón la pérdida de su condición de juez y con ella los honores y reconocimientos que acompañan al cargo, remitirá su decisión al pleno del CGPJ, cuya próxima reunión esta fijada para el día 23 de este mes y que le dará el visto bueno definitivo.

Será entonces cuando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón, quede vacante.

El CGPJ procederá entonces a sacar a concurso la plaza que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz desde que en mayo de 2010 el Supremo abrió juicio oral a Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

A esa plaza podrán optar magistrados de toda España y la Comisión Permanente del CGPJ será también la encargada de elegir el idóneo entre los aspirantes por criterios de antigüedad.

Mostrar comentarios