El CNI, dispuesto a informar en el Congreso sobre el caso Falciani

  • El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, está dispuesto a informar en el Congreso sobre la posible colaboración del exinformático del banco HSBC Hervé Falciani con las autoridades en la localización de cuentas bancarias en Suiza y otros paraísos fiscales.

Madrid, 8 mar.- El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, está dispuesto a informar en el Congreso sobre la posible colaboración del exinformático del banco HSBC Hervé Falciani con las autoridades en la localización de cuentas bancarias en Suiza y otros paraísos fiscales.

Sanz Roldán debe comparecer el próximo día 19 en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las vinculaciones de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3.

No obstante, fuentes del Gobierno han confirmado que el director del CNI estaría también dispuesto a abordar el caso de Falciani, el exempleado del HSBC que en 2006 robó a la entidad un gran número de datos bancarios y se hizo con listado de unos 15.000 clientes multimillonarios y que, según varias informaciones, está colaborando con los servicios secretos españoles.

Falciani entregó los datos de que disponía al fisco francés -que a su vez los trasmitió a las autoridades españolas-, y ahora se encuentra en España a la espera de que la Audiencia Nacional decida si aprueba o no su extradición.

Precisamente ayer, la Audiencia pidió al juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, datos sobre su posible colaboración en la localización de cuentas en varios países, entre ellos Suiza, para tenerlos en cuenta al decidir si se le extradita al país helvético.

De esta forma respondía a una solicitud de la defensa, que podría apuntar a que su colaboración pudo servir para identificar en Suiza cuentas de dinero negro, entre las que podría figurar la del imputado Luis Bárcenas, cuya localización ha resultado clave en la investigación.

Mostrar comentarios