El Comité de Seguridad y Defensa Perú-Chile se reunió después de seis años

  • El Comité de Seguridad y Defensa Perú-Chile (Cosede) se reunió hoy en Lima después de seis años, para analizar temas de medición de gastos en Defensa, los trabajos de desminado en la frontera bilateral y establecer nuevos temas de cooperación.

Lima, 16 nov.- El Comité de Seguridad y Defensa Perú-Chile (Cosede) se reunió hoy en Lima después de seis años, para analizar temas de medición de gastos en Defensa, los trabajos de desminado en la frontera bilateral y establecer nuevos temas de cooperación.

Un comunicado oficial indicó que la reunión del Cosede se celebró en la sede de la Cancillería peruana y "permitió reiniciar conversaciones en torno a una metodología para la medición de los gastos de defensa que permitirá alcanzar mayores niveles de transparencia en esa materia".

La delegación de Perú estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y por el viceministro de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi.

La de Chile fue presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva Navarro, y por el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta.

Durante la cita, las delegaciones "renovaron el compromiso de sus Gobiernos para incrementar la cooperación y coordinación en la lucha contra los delitos trasnacionales en la zona de frontera y acordaron continuar trabajando una declaración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para establecer Sudamérica como una zona de paz", indicó el comunicado.

También acordaron concertar posiciones comunes en foros como el Consejo de Defensa Suramericano y la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, con el objetivo de fortalecer la cooperación y la confianza en la región.

Las delegaciones exploraron, asimismo, nuevos ámbitos de cooperación para la prevención y asistencia en casos de desastres naturales, particularmente de sismos y tsunamis, con base a la experiencia adquirida en el primer simulacro binacional realizado en las ciudades fronterizas de Tacna y Arica el 23 de octubre pasado.

Durante la reunión se destacó, además, la contribución al fomento de la confianza mutua que tienen las rondas de conversaciones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que se celebran anualmente de manera regular y alternada en Perú y Chile.

Los delegados convinieron en que las respectivas comisiones de desminado humanitario de la frontera común inicien actividades de colaboración e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de capacidades y destacaron "los sustantivos avances en las tareas de desminado en el área designada por ambos Gobiernos en junio pasado, que comprende partes de los territorios de los dos Estados".

Expresaron, en ese sentido, su satisfacción por la labor que cumple la entidad Ayuda Popular Noruega, que realiza esas tareas, y se felicitaron por el alto nivel de diálogo y cooperación bilateral en torno a este proceso.

El Cosede es un mecanismo institucionalizado de la relación bilateral para el diálogo y la cooperación en materia de seguridad, defensa y fortalecimiento de la confianza mutua entre los dos países.

Perú y Chile mantienen un litigio por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que el próximo 3 de diciembre entrará en la última fase de alegatos orales.

Perú presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para que este organismo establezca sus límites marítimos con Chile, país que considera que ya fueron determinados en tratados suscritos en 1952 y 1954, a los que Lima solo concede validez en términos pesqueros. EFE.

Mostrar comentarios