El congreso aprobará mañana el proyecto de ley de medidas urgentes para el crecimiento


El Congreso aprobará este jueves el proyecto de ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, al que los grupos parlamentarios han presentado 443 enmiendas al articulado. El texto será remitido, posteriormente, al Senado.
La Comisión de Economía del Congreso tramita esta norma con competencia legislativa plena, por lo que tras las dos jornadas de debate de este miércoles y jueves, organizadas por temas, será remitido al Senado para que prosiga con su debate parlamentario.
El proyecto de ley, que procede de un real decreto aprobado por el Gobierno a primeros de julio, contempla una batería de medidas para fomentar la competitividad y el funcionamiento de los mercados, mejorar el acceso a la financiación y fomentar la empleabilidad.
CAMBIOS PROPUESTOS
Así, este jueves la Comisión reanudará el debate a las diez de la mañana, mientras que la votación de las enmiendas al proyecto de ley está prevista para las doce de la mañana.
Del total de propuestas de modificación, La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) es el grupo que más ha presentado, con un total de 109; seguido de CiU, con 104 enmiendas; y el PSOE, con 87. Entre las 11 enmiendas que plantea el PP, se encuentra una que exige a las empresas la “acreditación del cumplimiento del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias para el disfrute de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social”.
Por su parte, el PSOE propone, entre otros cambios, que el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito se fije en el 0,4%, frente al 0,03% que propone el Gobierno, así como que la Garantía Juvenil se aplique a jóvenes de entre 16 y 30 años.
Durante la primera jornada de debate en la Comisión, celebrada este miércoles, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que el decreto ley pretende “afianzar el crecimiento, transformarlo en bienestar y en empleo”.
“PRECIPITACIÓN E IMPROVISACIÓN”
Ante las críticas a la fórmula de tramitación del decreto, Pujalte defendió que se hace de la manera que permite el “mayor nivel” de debate, diálogo y especificación del voto.
Por su parte, desde el PSOE, el portavoz Félix Lavilla acusó al Gobierno de querer implantar el modelo de liberalización “salvaje” de la Comunidad de Madrid con el ‘macrodecreto’, que “copia algunas de sus medidas que ya han demostrado que no funcionan puesto que las ventas y el empleo en esta comunidad registran la mayor caída de toda España”.
A juicio del representante socialista, el proyecto de ley “no responde a las necesidades de la economía española” y se ha realizado “con precipitación e improvisación” al modificar “demasiadas leyes”, al tiempo que “provocará más pérdida económica y desempleo”.
De su lado, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán consideró que el Ejecutivo “rehúye el debate” y “ayuda a desprestigiar aún más a los agentes políticos y sociales”. La formación de Rosa Díez votará en contra del proyecto, al considerarlo “una chapuza que pretende reformar numerosas materias inconexas entre sí”.
“Meter en una misma ley la precariedad laboral, el fondo de garantía juvenil y la privatización de AENA no es propio de un Estado democrático desarrollado”, afirmó Gorriarán.

Mostrar comentarios