El congreso aprueba hoy la ley del sector eléctrico


La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este martes el proyecto de Ley del Sector Eléctrico y lo remitirá al Senado.
Como también ocurriera con el proyecto de ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, ambas tramitadas por vía de urgencia, la comisión tiene competencia legislativa plena, por lo que el texto quedará aprobado como si acudiera a Pleno.
La norma, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, sorteó el primer revés parlamentario que supusieron las siete enmiendas a la totalidad presentadas por distintos grupos parlamentarios (PSOE, La Izquierda Plural, UPyD, CiU, ERC, BNG y Compromís-Equo).
En su intervención para defender la norma el pasado 31 de octubre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió de que “mientras el sistema eléctrico acumule deuda no se podrán reducir los peajes”, que se corresponden con la parte regulada del recibo de la luz y que determina el Gobierno.
Soria señaló que los principios de la norma, pieza central de la reforma energética, son la estabilidad económica y financiera del sistema, de forma que los ingresos sean “suficientes” para satisfacer la totalidad de costes. Por ello, en la ley se contempla un sistema “automático” para satisfacer la totalidad de costes cuando se produzca un desajuste entre ingresos y costes.
El proyecto que entregó el Gobierno sufrirá modificaciones en el Congreso antes de llegar al Senado, tras la presentación de enmiendas por parte de los grupos, ya que se han presentado al mismo 498 enmiendas, de las que 56 son del partido (PP) que sustenta el Gobierno y que tiene mayoría absoluta parlamentaria, por lo que saldrán adelante.

Mostrar comentarios