El congreso aprueba que todos los motoristas lleven casco, sin excepciones médicas


La Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad que todos los conductores de motocicletas y ciclomotores deben circular obligatoriamente con casco, sin excepciones por razones médicas.
El PSOE presentó esta iniciativa, que la Cámara Baja eleva al Gobierno para que haga los cambios normativos oportunos, a través de una proposición no de ley y a petición de la Asociación Mutua Motera.
El portavoz de Seguridad Vial del PSOE, Juan Carlos Corcuera, explicó a Servimedia que el Reglamento General de Circulación obliga a los motoristas y ciclomotoristas a circular con casco, salvo a quienes tengan un certificado de excepción por razones médicas graves.
Corcuera señaló que esta excepción data de la década de los 70, cuando había "otro tipo de medidas de seguridad y se consideraba que era contraproducente llevar casco con algún tipo de enfermedades".
"Hoy en día está comprobado que no hay nada más seguro que llevar casco. No existe ninguna razón en la medicina actual para que haya gente circulando por las carreteras sin casco", añadió.
Domingo Miguel Tabuyo, del PSOE, explicó en la comisión que las excepciones médicas suponen "jugar a la ruleta rusa" y fomentan la "picaresca" con casos que "muy difícilmente" se pueden explicar.
Por su parte, Luis Maldonado, del PP, subrayó que cuando una persona tiene alguna dolencia para que no pueda utilizar un casco, la lesión "debe ser muy grave para impedirle la propia circulación" con una moto o un ciclomotor. "La carrocería de la moto es el cuerpo del motorista y la parte más sensible es la cabeza", apostilló.
CERTIFICADOS
Por otro lado, la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico también aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE con la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales oportunas para exigir a los motoristas y ciclomotoristas únicamente el uso de los cascos homologados.
De esta forma, el Congreso desautorizó los cascos certificados, es decir, en forma de palangana, que no han pasado los mismos filtros de seguridad que los homologados, que cubren toda la cabeza.

Mostrar comentarios