El Congreso aprueba sin oposición ampliar la jurisdicción social

  • El pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente y sin oposición el proyecto de ley de jurisdicción social, que reordena las competencias de los distintos órdenes judiciales para unificar a favor de lo social todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales y la protección social.

Madrid, 22 sep.- El pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente y sin oposición el proyecto de ley de jurisdicción social, que reordena las competencias de los distintos órdenes judiciales para unificar a favor de lo social todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales y la protección social.

La ley recoge el compromiso para que los litigios relacionados con los procesos de valoración y reconocimiento del derecho a percibir la prestación por dependencia se tramiten por la vía social en lugar de por la contencioso-administrativa.

Sin embargo, la entrada en vigor de este aspecto tendrá que fijarse en una ley específica que deberá desarrollarse en el plazo de tres años.

Las competencias relativas a accidentes de trabajo que hasta ahora se atribuían a los tribunales civiles o contencioso-administrativos se verán en los de lo social.

Asimismo, el orden social será el competente para velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, aun cuando no se hayan producido daños concretos por eventuales incumplimientos.

El objetivo es agilizar los litigios que se puedan suscitar en el ámbito laboral y permitir una mejor defensa de los derechos de los trabajadores frente a los empresarios y ante los servicios públicos que gestionan las prestaciones a las que tienen derecho, como la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal.

Mostrar comentarios