El Congreso avala el centro interreligioso promovido por Arabia Saudí

  • El Pleno del Congreso ha dado hoy su visto bueno al convenio internacional para establecer en Viena un centro de diálogo entre religiones y culturas que lleva el nombre del rey Abdalá de Arabia Saudí al estar apadrinado por este país.

Madrid, 31 may.- El Pleno del Congreso ha dado hoy su visto bueno al convenio internacional para establecer en Viena un centro de diálogo entre religiones y culturas que lleva el nombre del rey Abdalá de Arabia Saudí al estar apadrinado por este país.

El acuerdo ha contado con una amplia mayoría, aunque IU se ha opuesto por considerar que Arabia Saudí es uno de los países donde menos se respeta la libertad de credo.

La nueva institución se puso en marcha el pasado mes de octubre con la firma del acta fundacional a cargo de los Gobiernos de Arabia Saudí, España y Austria, que también participan en el proyecto.

Su objetivo es promover el entendimiento y el respeto mutuo entre diferentes grupos religiosos y culturales.

En su intervención para defender el voto contrario, el diputado de IU Joan Josep Nuet ha definido de "broma mayúscula" que se avale un centro liderado por un país que "pisa los derechos humanos" y que "no puede dar lecciones de diálogo interreligioso".

Al mismo tiempo, ha criticado al Gobierno y a los partidos que han apoyado el convenio por "taparse la nariz y los ojos y mirar para otro lado" en este asunto.

El portavoz de Exteriores del PP, José María Beneyto, ha criticado a IU por "llenarse la boca en la defensa de los derechos humanos" cuando su partido "también es un gran defensor" de esta materia.

Beneyto ha afirmado que el centro de Viena es una buena manera para que Arabia Saudí pueda "abrirse al diálogo y al respeto de los derechos humanos" al ser un foro donde participarán representantes de distintas religiones.

"Es una oportunidad para que exista ese diálogo tan necesario", ha añadido Beneyto.

IU también se ha opuesto a ratificar el acuerdo por el que Marruecos se adhiere al convenio sobre obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil alegando que el reino alauí es otro de los países que no respeta las libertades individuales y los derechos del pueblo saharaui.

Mostrar comentarios