El Congreso comprueba su respuesta ante una emergencia con un simulacro

  • Madrid.- Algo más de un centenar de trabajadores del Congreso de los Diputados ha desalojado hoy en unos pocos minutos las dependencias de la Cámara en un simulacro de incendios para comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

El Congreso comprueba su respuesta ante una emergencia con un simulacro
El Congreso comprueba su respuesta ante una emergencia con un simulacro

Madrid.- Algo más de un centenar de trabajadores del Congreso de los Diputados ha desalojado hoy en unos pocos minutos las dependencias de la Cámara en un simulacro de incendios para comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

A las once en punto de la mañana la megafonía ha alertado a los empleados que en ese momento estaban en el Congreso -ujieres, camareros, personal de limpieza, técnicos, gabinete de comunicación, periodistas, letrados, asistentes, etc- de la necesidad de desalojar el Palacio y el edificio de la primera ampliación, donde se encuentra la prensa y los despachos de varios grupos parlamentarios.

Mientras, varios trabajadores de cada departamento, que vestían chalecos naranjas reflectantes, indicaban las vías de evacuación más cercanas a sus puestos de trabajo.

Un simulacro "sorpresa" que no lo ha sido tanto, teniendo en cuenta que desde las diez y media muchos trabajadores del Congreso llevaban los chalecos en la mano, algunas puertas de emergencia ya estaban abiertas, y los camareros de la cafetería avisaban, a eso de las once menos diez, de que "tal vez no te dé tiempo a tomar el café, mejor vuelve en un rato".

Ningún diputado ha visto alterada su agenda de la mañana, puesto que al ser viernes no se celebran comisiones ni pleno y, por ese motivo, la mayoría se encuentran en sus provincias.

Siguiendo las indicaciones del personal, los trabajadores han ido evacuando el edificio y se han reunido en la plaza de Las Cortes, ante la estupefacta mirada de viandantes y turistas, que hoy han tenido más dificultades de lo habitual para hacerse una foto con los leones dada la cantidad de gente -con o sin chalecos fluorescentes- que se arremolinaba en esa parte de la Carrera de San Jerónimo.

De hecho, en los primeros minutos del desalojo algunos turistas y curiosos han aprovechado para filmar o fotografiar con sus cámaras o móviles la evacuación de la Cámara, ante la sospecha de que pudiera haber algún incendio de verdad.

Un tramo de la Carrera de San Jerónimo, desde la calle Cedaceros, permanecía cortado al tráfico para facilitar la llegada de los servicios de emergencia, aunque una ambulancia del Samur ya estaba en la plaza de Las Cortes desde un buen rato antes.

En cambio, ha habido que esperar hasta las 11:21 minutos la llegada de los bomberos, y seis minutos después los trabajadores podían volver a sus puestos.

Pero el simulacro no ha sido del agrado de todo el mundo, y muchos han expresado sus quejas por la inconveniente hora a la que se ha desalojado el edificio.

Los más afectados han sido los periodistas que a esa hora pretendía seguir desde sus televisiones, por un canal interno, el acto del bicentenario de la primera sesión de las Cortes de Cádiz, que comenzaba alrededor de las once en la localidad gaditana de San Fernando con la presencia de los Reyes y del presidente del Congreso, José Bono, entre otras personalidades.

"Me habían dicho que podría seguir todo el acto desde aquí, para no tener que viajar a Cádiz, y ahora me sacan", protestaba un periodista.

Y menos mal que ninguna emisora de radio estaba entrando en directo en los boletines informativos de sus cadenas, porque menudo susto se hubieran llevado los oyentes al escuchar las alarmas y una voz por megafonía que apremiaba: "¡Atención, atención: por motivos de seguridad desalojen inmediatamente el edificio!".

Mostrar comentarios