El Congreso convalida la oferta de empleo público por la que se convocan 7.416 plazas

    • El texto defendido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibió un total de 180 votos a favor, 10 en contra y 118 abstenciones.
    • Donde más plazas se convocarán será en la Administración General del Estado y en Justicia.
El Congreso envía al Senado la reforma de la LOFCA y la ley de estabilidad, con el nuevo control del gasto sanitario
El Congreso envía al Senado la reforma de la LOFCA y la ley de estabilidad, con el nuevo control del gasto sanitario

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto ley por el que se convoca una Oferta de Empleo Público extraordinaria que incluye la convocatoria de 7.416 nuevas plazas y 3.834 de promoción interna.

El texto defendido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recibió un total de 180 votos a favor, 10 en contra y 118 abstenciones.
Además, también se votó su tramitación como proyecto de ley con carácter de urgencia que se cerró con 178 votos en contra y 130 a favor.

En concreto, la Administración General del Estado contará con 2.868 nuevas plazas: en la administración de Justicia se convocarán 1.350 plazas; en la Policía y en la Guardia Civil, 1.374 plazas y 820, respectivamente; la Agencia Tributaria 230 nuevas plazas; y los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional otras 50 plazas.
Montoro explicó que el Gobierno tuvo que aplicar una política "de contención del gasto público destinada a reducir de una manera decidida el déficit que nos encontramos".

En este sentido, reconoció que el Ejecutivo llevó a cabo "ajustes severos", si bien han sido "uno de los principales factores de la recuperación económica que está experimentando España, con un crecimiento firme y progresivo".

"Esta es la política que hay que hacer en momentos de grave crisis económica", incidió Montoro, quien criticó que el Gobierno anterior aprobó aumento de empleo público, mientras el número de parados no dejaba de crecer en el sector privado.

Montoro añadió que, "a nadie sensato se le podía ocurrir que aumentase en 400.000 los efectivos públicos, pero eso ocurrió en España".

Montoro defendió también que se hace un esfuerzo "muy importante" en la lucha contra el fraude en los servicios públicos, con la aprobación de 784 plazas (290 ordinaria y 494 de extraordinaria).

Así, detalló que para los cuerpos de inspectores de Hacienda se aumentan 50 plazas (20 ordinaria y 30 extraordinaria); para los cuerpos técnicos de Hacienda en 323 plazas (129 ordinaria y 194 extraordinaria); los agentes de Hacienda Pública, otros 50 (20 ordinaria y 30 extraordinaria). Al mismo tiempo, para la lucha contra el fraude laboral y Seguridad Social se aprueba un refuerzo de 264 plazas, de los que 114 son ordinaria y 150 de convocatoria extraordinaria.

Mostrar comentarios