El congreso da luz verde definitiva a la autoridad de responsabilidad fiscal


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles de manera definitiva el proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
De esta manera, la norma se remite al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor.
Además de las enmiendas procedentes del Senado, el Pleno votó el conjunto del proyecto de ley, que salió adelante por 181 votos a favor, 136 en contra y 1 abstenciones.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene la función se supervisar globalmente todas las administraciones públicas y hacer cumplir los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
El diputado del PP Joaquín Villanova defendió la propuesta del Gobierno y señaló que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal “hará más creíble a las cuentas públicas”.
Villanova subrayó, además, que ayudará a reforzar la confianza y garantizará mantener el Estado del bienestar.
CRÍTICAS OPOSICIÓN
Durante el debate en el Pleno, los grupos de la oposición coincidieron en poner en duda la independencia del organismo. En este sentido, el diputado del PSOE Pedro Saura denunció que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “va a nombrar un mayordomo” al frente de este organismo.
Saura señaló que la ley se resume en que es “un chiringuito gubernamental donde Montoro nombra a una personas de su confianza que va continuar durante seis años” aunque el ministro se vaya.
Además, el portavoz de UPyD en el debate, Álvaro Anchuelo, se quejó de que el PP ha introducido en el Senado enmiendas similares a las presentadas por su grupo en el Congreso y que fueron rechazas.
En este sentido, el diputado de CiU, Antoni Picó, lamentó que en Senado se haya dado marcha atrás a propuestas que su grupo había realizado y que se habían aprobado en la Cámara Baja.
Desde las filas del PNV, Emilio Olabarría, se quejó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no respeta las competencias autonómicas.
El diputado de La Izquierda Plural José Luis Centella aseguró que esta norma se une al “entramado que viene a consolidar el neoliberalismo al servicio de un método para afrontar la crisis” que no tiene en cuenta las necesidades de las personas.
FUNCIONES
En el desarrollo de sus funciones la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborará informes que serán preceptivos y no vinculantes pero, si la Administración a la que va dirigida el informe se aparta del criterio dado, deberá motivarlo.
Además, elaborará un informe anual sobre el cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.
Este organismo se adscribirá al Ministerio de Hacienda, a través del titular del mismo. Su dirección corresponderá a un presidente que serán nombrados por el Consejo de Ministros, a propuesta del responsable de Hacienda.

Mostrar comentarios