El Congreso dará luz verde a la futura Ley del Aborto

  • El Pleno votará las enmiendas introducidas al texto por diferentes grupos parlamentarios, entre las que destaca la que establece que las menores de entre 16 y 18 años deberán informar a los padres y el derecho de objeción de conciencia del personal sanitario directamente implicado en el aborto. Tras el trámite de hoy el anteproyecto irá al Senado. La aprobación definitiva del texto no se producirá hasta febrero o marzo.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

El Gobierno conseguirá hoy un amplio respaldo en el Congreso al que ha sido y seguirá siendo uno de sus principales campos de batalla en esta legislatura: la futura Ley del Aborto. La mayoría de los grupos parlamentarios -PNV, IU, ERC, ICV y Nafarroa Bai- apoyarán el texto después de que hayan sido aceptadas gran parte de sus enmiendas. PP y UPN se opondrán mientras que está por ver qué hará la diputada de UPyD, Rosa Díez, y los dos representantes de Coalición Canaria, partidos que presentaron inicialmente enmiendas para rechazar el texto en su totalidad. En el caso de CiU, sus diputados tienen libertad de voto y la mayoría de ellos también se opusieron a la futura ley cuando se inició el trámite parlamentario.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se mostraba confiada esta semana de que una amplia mayoría del arco parlamentario respaldará el anteproyecto del Ley del Aborto después de las enmiendas introducidas la semana pasada en la Comisión de Igualdad.Entre esas enmiendas destaca la obligación de que las menores de entre 16 y 17 años informen a sus padres cuando se vayan a someter a un aborto, aunque no se detalla cómo deberán hacerlo -si por escrito o verbalmente- ni cuándo. Además, las jóvenes podrán esquivar esta obligación siempre que aleguen "fundadamente" que comunicar su decisión puede suponerles "un conflicto grave" o un "peligro" de "violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

Reivindicación del PNV

La necesidad de informar a los padres era una reivindicación que el PNV exigía al PSOE para apoyarle en la votación del texto. Y aunque finalmente se ha incluido, lo cierto es que la redacción final es más suave de las pretensiones iniciales de los nacionalistas vascos, un partido conservador que por primera vez en su historia apoya una ley sobre el aborto.Desde diferentes sectores se ha criticado que la futura norma deja muchos puntos que provocarán graves confusiones a la hora de su aplicación.

El PP, el partido que ha liderado la más ferrea oposición a la reforma de la actual Ley del Aborto, considera que las excepciones introducidas supondrán un "coladero" para que las menores puedan abortar sin el conocimiento de sus padres o tutores. Y alega que la norma en su conjunto supondrá la aplicación del "aborto libre en España" y que éste se convierta en un "método anticonceptivo más".


Aún queda el trámite del Senado

Pero la luz verde que recibirá hoy el anteproyecto en el Pleno de la Cámara Baja no es el último paso que deberá pasar el texto. Tras su aprobación hoy, pasará al Senado -donde los grupos políticos tienen posibilidad de introducir nuevas enmiendas- para después volver al Congreso. Pero como en enero no hay sesiones plenarias, la aprobación definitiva no se producirá hasta el mes de enero o febrero.

Los otros puntos clave de la Ley del Aborto

La Ley del Aborto incluye otra serie de novedades a raíz de las enmiendas introducidas la semana pasada en la Comisión de Igualdad -la gran mayoría obra de los grupos de izquierda. Entre ellas destaca el reconocimiento de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Sólo podrán acogerse a este derecho los profesionales directamente implicados en la interrupción del embarazo, es decir el cirujano y enfermero o enfermera. Y tendrán que hacerlo de forma individual y por escrito con el fin de evitar las llamadas "objeciones colectivas", por las que todo un hospital se acoge a este derecho. Es una medida más para garantizar que los abortos se realicen en centros hospitalarios públicos. Hasta ahora, la objeción de conciencia recaía en el jefe de servicio de turno. Si éste se negaba a practicar un aborto, el servicio entero estaba imposibilitado para llevarlo a cabo.

Los anticonceptivos de última generación, como en anillo vaginal o los parches hormonales, serán financiados por la Seguridad Social un 40%, como cualquier otro fármaco.

Además, la futura ley garantizará que la educación sexual se imparta en los centros escolares y las carreras universitarias relacionadas con la salud, como medicina o enfermería, deberán incorporar formación específica sobre cómo se realiza un aborto y educación sexual.

Otra novedad es que sólo se exigirá el informe de un especialista antes de practicar un aborto, mientras que ahora se necesitaban al menos dos.

Mostrar comentarios