El Congreso dará luz verde a la reforma laboral con una fuerte abstención

  • La mayoría de los grupos parlamentarios optarán hoy por la abstención en la convalidación del decreto del Gobierno con el objetivo de facilitar su tramitación como proyecto de ley. No les gusta la propuesta del Ejecutivo, pero ven necesaria una reforma laboral y confían en la tramitación parlamentaria para mejorarla. Sólo los grupos de izquierda votarán en contra de su convalidación.
Beatriz Toribio

El Gobierno logrará hoy que el Congreso dé luz verde a su reforma laboral, pero no evitará que sea convalidada con la abstención de buena parte de la Cámara Baja. El PNV confirmaba ayer su abstención y hoy lo harán PP y CiU. En cambio, los grupos de izquierda votarán en contra. Coalición Canaria también podría abstenerse, mientras que ERC se mueve entre el 'No' y la abstención.

A ningún grupo parlamentario le convence el decreto ley del Gobierno. Todos consideran que España necesita una reforma laboral, pero no la que propone el Ejecutivo. Por ello, confían en la tramitación parlamentaria para mejorar el texto.

Tras la convalidación del decreto ley, se producirá una segunda votación en la que –esta vez sí– la mayoría de los grupos apoyarán que la reforma laboral se tramite como proyecto de ley para introducir enmiendas y modificar la propuesta del Ejecutivo.


El PNV, el primero en hacer oficial su voto

"Lo único positivo es la forma de tramitación que nos permita introducir aquellas mejorar que EAJ-PNV considera necesarias" afirmaba ayer la formación de Iñigo Urkullu en un comunicado en el que hacía oficial la abstención.

Ésta es la opción por la que parece que también se decantará CiU, formación la semana pasada ya dejó entrever por boca de su líder, Arthur Mas, que facilitaría la convalidación del decreto ley en el Congreso. Aunque esta formación ve “avances” en la propuesta del Gobierno, el decreto ley no les convence del todo.

CiU lleva años exigiendo al Gobierno una reforma laboral, por lo que un voto en contra sería contradictorio con el planteamiento que han defendido hasta ahora.


El PP, "lejos del sí"

En el PP el rechazo al contenido del decreto ley es más contundente y sus responsables reconocen que están “lejos del sí”, en palabras de Cristóbal Montoro, portavoz en asuntos económicos.Algún diputado ya ha desvelado que la asbtención es la opción que pide la mayoría del grupo y Soraya Sáez de Santamaría, su responsable en el Congreso, explicaba la semana pasada que el PP será "coherente" con el hecho de que lleva más de dos años pidiendo una reforma laboral.

La abstención permitiría a CiU y PP mostrar su disconformidad con el texto y a la vez ser coherentes con su reivindicación de reformar el mercado de trabajo.


Las formaciones minoritarias

Esta corriente mayoritaria podría obligar a Coalición Canaria, tradicional socio del Gobierno, a abstenerse para después apoyar la tramitación como proyecto de ley.

ERC, que en principio se postuló como posible apoyo al Gobierno para la reforma laboral, ahora se mueve entre el voto en contra y la abstención, como confirmó ayer su portavoz parlamentario, Joan Ridao.

Quien está claro que votará en contra son los grupos de izquierda -IU, ICV, BNG y NaBai- . Estas formaciones hicieron público su voto en contra desde el principio, cuando conocieron las intenciones del Gobierno para reforma el mercado de trabajo.

Mostrar comentarios