El Congreso de EEUU endurecerá la ley para el ingreso de algunos europeos

  • El Congreso estadounidense hará más restrictivo en los próximos dúas el programa de exención de visas del que se benefician 38 países ricos, entre ellos 30 de Europa para excluir a algunos viajeros considerados de riesgo.

Un grupo de legisladores republicanos y demócratas presentó en la noche del martes una propuesta de ley que fija los gastos del Estado federal hasta el 30 de septiembre de 2016 en 1,149 billón de dólares.

El texto incluye la medida aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes sobre el programa de exención de visas (ESTA), que incluye a los ciudadanos de 38 países que reúnan una de las dos condiciones siguientes:

- quienes tengan la nacionalidad de uno de esos 38 países y además la de Irak, Irán, Siria o Sudán, considerados por Washington como Estados que apoyan el terrorismo (por ejemplo, un franco-sirio),

- aquellos que hayan viajado a uno o más de esos cuatro países después de marzo de 2011 (por ejemplo, un francés que viajó a Irán).

Quienes estén en esas condiciones no tendrán prohibido el ingreso a Estados Unidos, pero a partir de ahora deberán solicitar una visa antes de viajar, lo que los obligará a concurrir a un consulado estadounidense. Alrededor de 20 millones de personas viajan actualmente cada año sin visa a Estados Unidos para estadías de menos de 90 días, entre ellos 13 millones de europeos.

A través de su embajador en Washington, David O'Sullivan, la diplomacia europea había amenazado a Estados Unidos con represalias, ya que el programa se basa en la reciprocidad, y sugirió que la Unión Europea podría no tolerar más que cinco de los 28 Estados miembros no se beneficien de la exención de visa para ingresar a Estados Unidos.

Algunas ONG calificaron el texto de discriminatorio porque Estados Unidos hará diferencias entre algunos ciudadanos europeos, según tengan o no la nacionalidad de otro país.

"Una vez más los legisladores del Congreso usan una ley presupuestaria para imponer su agenda extremista", lamentó el miércoles Anthony Romero, director ejecutivo de la Asociación de Defensa de las Libertades (ACLU).

ico/sha/jb/hov

Mostrar comentarios