El congreso de los diputados inicia la tramitación de la ley de la carrera militar


El Congreso de los Diputados rechazó este jueves la enmienda a la totalidad presentada por UPyD al proyecto de ley de la carrera militar, que tiene como objetivo desarrollar un modelo “con vocación de perdurar y de dar certezas a aquellos que, por vocación, están llamados a dar lo mejor de sí mismos, incluso su propia vida” por España, según afirmó el ministro de Defensa, Pedro Morenés. De esta forma, el proyecto inicia su tramitación parlamentaria.
La Cámara Baja rechazó, con los votos a favor del PSOE, del PP y de los nacionalistas catalanes y vascos, esta enmienda al proyecto de ley por el que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Aunque los dos partidos mayoritarios se comprometieron a mejorarla vía enmiendas.
La Comisión de Defensa aprobó, en su sesión de 9 de julio de 2014, el informe de la subcomisión de reforma del régimen transitorio de la ley de la carrera militar, en el que, tras delimitarse el alcance del mandato del legislador, se realizó un análisis de las propuestas realizadas tanto en relación con cada una de las materias incluidas en aquel como con otras materias contempladas en la propia Ley de la carrera militar.
Dicho análisis concluyó con la formulación de diversas propuestas que ahora son recogidas en esta modificación legislativa, dando así cumplimiento al mandato contenido en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio.
Del mismo modo, subrayó que con esta reforma se define la vinculación efectiva del personal militar que pase a retirado en especiales circunstancias mediante su adscripción voluntaria a las Fuerzas Armadas, permitiéndole alcanzar sucesivos ascensos honoríficos; se regula la concesión del empleo honorífico de teniente a determinados suboficiales del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria; se modifican las condiciones para el ascenso de suboficiales al pasar a la situación de reserva; se amplía en dos años el plazo para cumplir el requisito de contar con más de treinta y tres años desde el ingreso en las Fuerzas Armadas para el pase voluntario a la reserva al cumplir los 58 años para determinados cuerpos y escalas, y se establece la concesión de un empleo honorífico al personal que pasó directamente a la situación de retirado en acto de servicio sin pasar por la situación de reserva.
Morenés defendió que el proyecto de ley es “posibilista, realista”, al tiempo que establece un modelo “con vocación de perdurar y de dar certezas de aquellos que, por vocación, están llamados a dar lo mejor de sí mismos, incluso su propia vida”.
FRUSTRACIÓN MILITAR
Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano denunció, durante la defensa de la enmienda de totalidad, que la nueva ley de carrera militar “no es digna de tal nombre”, ya que ahonda en el “desprecio” a las asociaciones profesionales y en el “malestar” existente entre los profesionales de las Fuerzas Armadas.
Del mismo modo, censuró que el proyecto presentado por el Ejecutivo no proporciona “certidumbre y estabilidad a los militares, porque no premia el mérito y porque no incentiva a los mejores a permanecer en las Fuerzas Armadas. Los militares no tienen futuro ni perspectivas”.
Ello se debe, según Lozano, a que el Gobierno carece de un modelo de Fuerzas Armadas, “despreciando”, de esta manera, “las expectativas generadas por los militares”.
Lozano recordó que “la singularidad del trabajo militar consiste en que a un soldado le pueden dar la orden de combatir y perder la vida. Por eso, es nuestra obligación en las leyes cuidar su carrera y proteger sus derechos laborales y profesionales. A nada de esto es sensible el Gobierno”.
Por esa razón, advirtió de que “el malestar es creciente en las Fuerzas Armadas, alcanzando cotas desconocidas hasta el momento. Si se lo tomaran en serio abordarían esta situación con más rigor”, ya que, a su juicio, la ley es “un escaparate, que no tiene voluntad de respetar los derechos de un colectivo que tiene limitados sus derechos para defender sus propias mejoras laborales, especialmente su derecho a la carrera laboral”.

Mostrar comentarios