El congreso debate desde mañana las enmiendas a la totalidad a los pge


El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este martes y el miércoles el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.
Diez formaciones han pedido la devolución del proyecto del Gobierno: PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis, estos cinco últimos integrados en el Grupo Mixto.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defenderá mañana, a partir de las 12.00 horas, el proyecto presentado por el Gobierno. Desde el Ejecutivo destacan que se trata de las cuentas que necesita España, porque no perjudican la esencia de la recuperación económica y están comprometidos con la corrección del déficit público.
Tras un receso, a las 16.00 se reanudará la sesión con la defensa de las enmiendas a la totalidad, en orden de mayor a menor en función del número de diputados de cada grupo parlamentario.
El conjunto de los grupos que han presentando enmiendas a la totalidad coincidieron en subrayar que las cuentas públicas de 2012 supondrán más crisis y más desempleo, y denunciaron falta de realismo y rigor en algunos capítulos.
El miércoles, el Pleno se reanudará a las 09.00 horas, y al término del debate se votarán las diez enmiendas de totalidad, que previsiblemente serán rechazadas debido a la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara. Una vez superado este trámite, se abre el plazo para presentar las enmiendas al articulado, que termina el 27 de abril.
La semana del 8 al 10 de mayo tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen. El texto que apruebe la comisión será elevado a Pleno entre el 22 y el 24 de mayo.
A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Mostrar comentarios