El Congreso debate hoy la ayuda de 420 euros para los parados sin protección

  • Madrid.- El pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy el decreto ley que regula la ayuda de 420 euros para los desempleados que se hayan quedado sin cobertura y que deberá ser modificado en el Parlamento para incluir el acuerdo entre el Gobierno y varios partidos de ampliar esta prestación.

El Congreso debate hoy la ayuda de 420 euros para los parados sin protección
El Congreso debate hoy la ayuda de 420 euros para los parados sin protección

Madrid.- El pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy el decreto ley que regula la ayuda de 420 euros para los desempleados que se hayan quedado sin cobertura y que deberá ser modificado en el Parlamento para incluir el acuerdo entre el Gobierno y varios partidos de ampliar esta prestación.

Es previsible que hoy se decida en el Congreso que el decreto se tramite como proyecto de ley a fin de que los grupos parlamentarios puedan introducir las modificaciones pertinentes.

El actual decreto prevé la ayuda para los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio desde el 1 de agosto, pero el pasado 2 de septiembre el Gobierno alcanzó un acuerdo con IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, para ampliar la prestación a los desempleados sin cobertura desde el 1 de enero.

A este acuerdo se unieron partidos como CiU y PNV, mientras que el PP lo criticó por considerarlo una prueba más de la improvisación del Gobierno. El pleno ya ha aprobado una moción que plasma este acuerdo, iniciativa en la que los populares se abstuvieron, aunque aún no han anunciado qué votarán mañana.

El pasado día 3, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió a los grupos parlamentarios "rapidez" para tramitar el cambio en la ayuda de los 420 euros, medida que, según explicó, en esa fecha se había reconocido para 12.000 personas.

Según el ministro habrá 340.000 beneficiarios de esta ayuda en este trimestre y 255.000 más cuando se apruebe la retroactividad de la medida desde el 1 de enero.

El actual real decreto que regula la ayuda de los 420 euros, también establece que los desempleados que agoten sus prestaciones o subsidios tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (que es de 624 euros), y que tenga una vigencia de seis meses, prorrogables por periodos iguales, siempre que la tasa de paro supere el 17%.

Mostrar comentarios