El Congreso debatirá la próxima semana la reforma 'exprés' del Constitucional

    • La mayoría del PP permite incluir el debate en la sesión plenaria del próximo miércoles.
    • El Gobierno insiste: “Algunos dirigentes autonómicos consideraban que las sentencias no tenían mucha fuerza”, dice Sáenz de Santamaría.
El presidente del Congreso, Jesús Posada.
El presidente del Congreso, Jesús Posada.

La Junta de Portavoces del Congreso, con mayoría del PP, ha acordado este martes que en la sesión plenaria del próximo miércoles, 16 de septiembre, se incluya la toma en consideración de la reforma ‘expres’ de reforma del Tribunal Constitucional planteada por los‘populares’ con el rechazo de toda la oposición.

El PP había defendido la tramitación por la vía de urgencia de esta reforma, que permitirá que el Constitucional tenga capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen.

La intención del Gobierno es que la proposición pueda ser aprobada en pleno el próximo 29 de septiembre, la semana siguiente a la celebración de los comicios autonómicos. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido hoy como “normal” que la calificación de la propuesta haya correspondido al presidente del Congreso, Jesús Posada, siguiendo los trámites habituales en verano, un asunto que han reprochado los grupos de la oposición.

En declaraciones al programa “Al Rojo Vivo”, en La Sexta, y sin hacer mención al president catalán, Artur Mas, Sáenz de Santamaría ha justificado esta reforma en que “en los últimos tiempos había sentencias y pronunciamientos del Constitucional que algunos dirigentes autonómicos consideraban que no tenían mucha fuerza”.  
“¿Alguien en este país puede estar en contra de que se cumplan las resoluciones judiciales?”, ha insistido.

La dirigente ‘popular’, que  se ha mostrado además convencida en que la reforma no será derogada por sucesivos gobiernos, ha recordado que la anterior ley del TC ya prevé la ejecución de sus propias resoluciones y la posibilidad de multas coercitivas. “Recuerdo que el Constitucional es el supremo garante de los derechos fundamentales de nuestro país”, ha destacado. “Cuando las sentencias no se cumplen, a los ciudadanos nos entra frustración”, ha apostillado."Cataluña no va a ser independiente"

Preguntada por una hipotética declaración unilateral de independencia tras las elecciones del 27-S, la vicepresidenta se ha mostrado tajante en que“Cataluña no va a ser independiente”.

“Eso no lo decide el señor Mas con unas elecciones autonómicas, sino el conjunto de españoles. Y el Gobierno va a aplicar la ley”, ha advertido. “Apelo a la sensatez del pueblo de Cataluña. Este proceso no tiene ningún sentido, ningún fin y sería malo para todos”, ha destacado, al tiempo que ha insistido en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. “A los siete millones y medio de catalanes quien los quiere echar es Mas”, ha dicho.

Preguntada por las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien se ha mostrado partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución que permite al Gobierno obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno está en "el cumplimiento de la ley, no en otro tipo de inervenciones".

"En España, como somos un estado de Derecho, tenemos tribunales a los que podemos ir para que declaren cuál es la ilegalidad", ha insistido.

Mostrar comentarios