El congreso liberaldemócrata arranca con la defensa de políticas de coalición

  • El congreso anual del Partido Liberal Demócrata británico arrancó hoy en la ciudad escocesa de Glasgow con la defensa de las políticas aplicadas por la coalición de gobierno que comparte con los conservadores para conseguir la recuperación económica.

Viviana García

Londres, 14 sep.- El congreso anual del Partido Liberal Demócrata británico arrancó hoy en la ciudad escocesa de Glasgow con la defensa de las políticas aplicadas por la coalición de gobierno que comparte con los conservadores para conseguir la recuperación económica.

Bajo el lema de una "economía más fuerte" y una "sociedad más justa", el congreso liberaldemócrata fue inaugurado hoy por la secretaria de Empresa, Jo Swinson, que aprovechó su breve intervención para recordar que su formación trabaja en la coalición para favorecer a las clases más necesitadas e incentivar el empleo.

Este congreso es el primero de los que celebran entre septiembre y octubre los principales partidos británicos, y que permiten conocer el nivel de apoyo que disfrutan sus líderes, así como ayudar al debate sobre los asuntos que más preocupan a las bases.

El encuentro de los liberaldemócratas será clausurado el próximo día 18 por su líder y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que pronunciará un discurso.

En este primer día de reunión, Clegg se dirigió a los miembros de su partido para tratar de disipar las inquietudes de algunos sectores sobre si ha sido beneficioso entrar en coalición con los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, en 2010.

En su breve intervención, el líder liberaldemócrata admitió sentirse "orgulloso" por las medidas económicas defendidas por su partido para superar la crisis económica y el fuerte endeudamiento, a través de un programa de reducción del gasto público.

"Le podemos decir a la gente cómo hemos tomado las decisiones correctas en el Gobierno para asegurar que los tipos de interés estén en un nivel bajo (0,5 %) y proteger a la gente de las crisis económicas que hemos visto en Europa", afirmó Clegg.

Según él, el Liberal Demócrata es el "partido del empleo" y hará campaña para crear millones de nuevos puestos de trabajo.

En los próximos días, según los comentaristas, los liberaldemócratas tratarán de defender su labor en la recuperación económica y buscarán marcar sus diferencias con los conservadores, con los que no están de acuerdo sobre un referéndum sobre Europa.

Ante estas diferencias, los "tories" se vieron obligados este año a prometer la consulta sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE si ganan los comicios en 2015, dado que no contaban con el apoyo de los liberaldemócratas para hacerlo con ellos.

Se espera que el referéndum que se celebrará el 18 de septiembre de 2014 sobre la independencia de Escocia sea también abordado en el congreso.

La secretaria de Empresa, la escocesa Jo Swinson, defendió hoy que el Reino Unido es más fuerte si permanece unido que si se divide, por lo que pidió a los liberaldemócratas que hagan campaña en los próximos meses para que Escocia no se separe.

"En apenas un año, el pueblo de Escocia tendrá una importante decisión que hacer. Será el voto más importante que efectúe (...) porque la separación no es un voto de protesta, es una decisión inmensa, que cambia la vida", afirmó Swinson.

De cara a los comicios de 2015, un sondeo interno de la formación política que no ha sido publicado, pero del que informó hoy la BBC, indica que el 75 % de los votantes británicos no apoyaría a los liberaldemócratas en unas elecciones generales.

Según esa consulta, a pesar del aparente bajo nivel de respaldo que disfruta la formación, su líder cuenta con apoyo por parte del resto de los consultados, cuyo número no ha sido revelado.

En las elecciones de mayo de 2010, los liberaldemócratas obtuvieron el 23,6 % del voto y, tras días de negociaciones, aceptaron compartir el Gobierno con los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, que no obtuvieron los votos necesarios para gobernar en solitario.

Mostrar comentarios