El Congreso pide por dos veces revisar la restricción financiera a los ayuntamientos

  • Madrid.- El pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad dos iniciativas de CiU y Nafarroa Bai que piden al Gobierno la revisión de la medida que prohíbe a los ayuntamientos con situación financiera más delicada que puedan pedir créditos durante 2011.

El Congreso pide por dos veces revisar la restricción financiera a los ayuntamientos
El Congreso pide por dos veces revisar la restricción financiera a los ayuntamientos

Madrid.- El pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad dos iniciativas de CiU y Nafarroa Bai que piden al Gobierno la revisión de la medida que prohíbe a los ayuntamientos con situación financiera más delicada que puedan pedir créditos durante 2011.

Dos iniciativas que han salido adelante con el voto a favor de todos los diputados presentes, ya que tanto CiU como Na-Bai pactaron con el grupo socialista dos enmiendas, a la que luego se sumaron los demás grupos.

La moción de CiU y la del partido navarro abogaban por la revisión o modificación del artículo 14 del real decreto-ley sobre el ajuste presupuestario, es decir, aquella parte de la redacción que regulaba la financiación municipal a través del control del endeudamiento.

Constaba en dicho precepto que las entidades locales y las dependientes de éstas "no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo" durante 2011, lo que luego el Gobierno precisó al establecer que la restricción afectaría a los ayuntamientos con peor situación económica.

Existen diferencias entre las dos mociones, pues si CiU solicita "rectificar la prohibición generalizada e indiscriminada de endeudamiento" a los ayuntamientos mediante cambios en el artículo 14 del real decreto, Na-Bai matiza que esta revisión ha de hacerse "de acuerdo" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este organismo ha pedido hoy al Gobierno que puedan endeudarse durante 2011 los ayuntamientos que puedan amortizar su deuda, aunque ésta sea elevada.

Una propuesta similar había incluido la portavoz de Nafarroa Bai en su moción, pues había abogado por acordar con la FEMP hasta dónde puede llegar ese límite de endeudamiento.

También ha pedido que esa restricción en el acceso al crédito sea una de las cuestiones a tratar en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Jané, ha puesto énfasis en la necesidad de desarrollar una línea ICO de financiación de las entidades locales, de forma que puedan pagar sus deudas con las pymes y autónomos, y en aprobar una nueva Ley de Haciendas Locales en la que se mejore la participación de los municipios en los ingresos del Estado. Éste es el punto que CiU ha acordado con el PSOE.

El grupo del PNV ha logrado incorporar a la moción un punto que respeta la tutela financiera que sobre los municipios vascos tienen las Diputaciones Forales.

Jané, en su intervención ante el pleno, ha remarcado la grave situación financiera de los ayuntamientos, a los que urge dar oxígeno, y ha expresado su temor de que, pese a la aprobación de dos mociones en la misma dirección, el Gobierno no impulse la reforma del modelo de financiación local.

El PP, aunque ha votado a favor, se ha mostrado muy crítico por las improvisaciones del Ejecutivo.

Si Juan José Matarí ha puesto el acento en el "creciente deterioro" de las finanzas de los ayuntamientos por las "equivocadas decisiones del Gobierno" y por sus numerosos incumplimientos, Juan Manuel Moreno ha destacado el intento del Ejecutivo de "criminalizar" a los consistorios, "convirtiéndolos en paganos del derroche" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE ha pedido al PP que abandone "la demagogia y el populismo baratos".

Mostrar comentarios