El Congreso rechaza expedientar a Madrid por el retraso en las mamografías

  • La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con los votos del PP, abrir un expediente informativo a la Comunidad de Madrid por el retraso de mamografías preventivas a más de 30.000 mujeres, una propuesta que había sido defendida por el grupo socialista.

Madrid, 20 nov.- La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con los votos del PP, abrir un expediente informativo a la Comunidad de Madrid por el retraso de mamografías preventivas a más de 30.000 mujeres, una propuesta que había sido defendida por el grupo socialista.

La proposición no de ley del PSOE se ha producido después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reconociese el pasado 9 de octubre que, por "dificultades administrativas", el programa de prevención precoz de cáncer de mama sufrió un retraso con 30.000 pruebas.

El diputado socialista José Martínez Olmos ha considerado que, mientras no se dé una explicación "convincente" sobre este asunto, existirá la sospecha de que este retraso haya sido condicionado por la decisión de "no gastar".

Por tanto, y tras advertir de las posibles responsabilidades patrimoniales y penales derivadas del retraso si mujeres afectadas reclaman en los tribunales, ha defendido la apertura de un expediente informativo que permita determinar el número de afectadas, las causas y posibles consecuencias de lo sucedido.

La portavoz del PP, Felicidad Rodríguez Sánchez, ha acusado a los socialistas de crear un "alarmismo no justificado" y ha remarcado que la última encuesta nacional de salud demostraba el buen funcionamiento del sistema de detección precoz.

Ha asegurado que el retraso fue una "circunstancia puntual" y ha apuntado que los servicios de inspección de cada comunidad son los competentes y, tras remarcar que su grupo no apoya la proposición no de ley, ha instado a los socialistas a dejar de alarmar "injustificadamente" a la población y abandonar la "sanidad partidista".

Desde el grupo mixto, Joan Baldoví se ha mostrado a favor de la proposición formulada por el PSOE con el argumento de la necesidad de favorecer a las personas que no pueden tener acceso a estas pruebas diagnósticas.

La diputada Caridad García Álvarez, de Izquierda Plural, también ha apoyado el expediente para aportar "tranquilidad" a las madrileñas y averiguar lo acontecido, al tiempo que ha acusado a la Comunidad de Madrid de ser pionera en los "recortes" en educación y sanidad.

Mostrar comentarios