El Congreso se une y pide al Gobierno que refuerce la prevención del suicidio

  • El Congreso de los Diputados ha acordado hoy por unanimidad pedir al Gobierno que refuerce las acciones destinadas a prevenir el suicidio y que preste "especial atención" a los grupos más vulnerables, como los niños, ancianos o personas en riesgo de exclusión.

Madrid, 11 dic.- El Congreso de los Diputados ha acordado hoy por unanimidad pedir al Gobierno que refuerce las acciones destinadas a prevenir el suicidio y que preste "especial atención" a los grupos más vulnerables, como los niños, ancianos o personas en riesgo de exclusión.

Todos los grupos del Congreso se han puesto de acuerdo para presentar una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a que se lleve a cabo una "redefinición" de los objetivos y acciones de prevención del suicidio dentro de la Estrategia de Salud Mental 2009-2013.

El suicidio representa "un grave problema de Salud Pública" con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo -la décima causa de muerte en Europa-, mientras que en España cada día nueve personas se quitan la vida.

"Es necesario dar una mayor claridad definitoria a la hora de clasificar los suicidios para poder abordar con mayor eficacia el problema", subraya esta iniciativa, que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2009, en el que 3.429 personas se suicidaron en España (6,3 defunciones por 100.000 habitantes).

Así, los grupos del Congreso han pedido que se desarrollen políticas transversales que incorporen la perspectiva de género y presten especial atención a los grupos más vulnerables, como son los niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión.

Además, han llamado la atención sobre la necesidad de promover campañas de visibilización, sensibilización y concienciación, así como que se dé apoyo a la Red de Salud Mental, de acuerdo con los servicios de las comunidades autónomas, enfocado a mejorar las medidas preventivas, el protocolo de manejo del suicidio y la atención y seguimiento inmediato a los intentos de suicidio.

La iniciativa subraya la necesidad de "proporcionar a los familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental grave consejos y estrategias de actuación básicas para abordar y prevenir el suicidio en el entorno familiar".

Así, la diputada del PP María del Carmen Quintanilla ha asegurado que el suicidio "es la epidemia silenciosa del siglo XXI", con 1,2 millones de personas que pierden la vida cada año por esta causa.

Ha señalado que el 55 por ciento de las personas que se quitan la vida son jóvenes de entre 10 y 24 años, es la tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 44 años y la segunda en personas de entre 10 y 24. España, ha dicho, es el tercer país del mundo en número de suicidios juveniles.

Por su parte, la diputada del PSOE Guadalupe Martín ha instado al Gobierno que garantice que las medidas aprobadas se cumplan y le ha pedido: "no recorten en atención sanitaria, en atención a la dependencia, en pensiones, en planes sociales, en política de igualdad ni en educación".

"Todos los colectivos de alto riesgo de suicidio son los más castigados en sus presupuestos", ha espetado para luego pedir la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique "cómo va a garantizar el cumplimiento de esta PNL".

Concepció Tarruella, de CiU, ha pedido intensificar los cribados que se hacen a la población de riesgo, especialmente en atención primaria y ha recordado que el suicidio es la quinta causa de muerte más evitable.

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha destacado, por su parte, la idoneidad de esta PNL en un momento de crisis económica que ha provocado un aumento del 20 por ciento de los casos de depresión "especialmente entre las personas sin prestación" y ha alertado de que se puede producir un incremento del 10 por ciento en los casos de suicidios.

Rosa Díez, de UPyD, ha explicado que cada año mueren un millón de personas como consecuencia del suicidio, lo que supera al número de muertos por las guerras, el terrorismo y los asesinatos "de los que se habla muchísimo más".

Esta iniciativa, ha dicho, "rompe el velo y el tabú" de abordar públicamente la cuestión del suicidio. "Esta PNL es un pequeño paso en la dirección correcta para reconocer el problema, y ése es el primer paso para prevenirlo".

El diputado del grupo vasco Emilio Olabarría, que ha felicitado a Rosa Díez (UPyD) por ser la autora de esta iniciativa, ha destacado la complejidad y distinta naturaleza que motiva un suicidio y se ha referido a los casos que se producen en menores como consecuencia del acoso escolar.

Mostrar comentarios