El congreso vuelve a decir no al copago sanitario


El Congreso de los Diputados reiteró este martes su negativa al copago sanitario aprobando una proposición no de ley en la que rechaza esta fórmula de financiación, por considerar que, si se llevara a la práctica, "afectaría gravemente" a la accesibilidad, universalidad y gratuidad del acceso a la salud, sin solucionar, en cambio, los problemas actuales de la sanidad pública.
La iniciativa, aprobada sólo con las abstenciones de CiU y PNV en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, partió de ERC-IU-ICV, que entiende que, "por la crisis", vuelve a ser el momento de hablar del copago en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Congreso rechazó ya el copago sanitario el 11 de marzo de 2009, pero a juicio del diputado de IU Gaspar Llamazares, era necesario volver a manifestar su oposición ahora que algunas voces vuelven a sacar a colación la necesidad o no de que los ciudadanos paguen por parte de los servicios de salud que reciben.
Sin embargo, Llamazares, como el resto de los diputados, entiende que el a su juicio "mal llamado" copago sanitario no solucionaría el problema de financiación del SNS y sí provocaría, en cambio, que los más desfavorecidos dejaran de recibir servicios de salud necesarios.
Aunque Conchita Tarruella, de CiU, y Joseba Agirretxea, del PNV, dijeron compartir el espíritu de esta proposición por entender que "ahora no es el momento" de hablar de copago, consideraron, no obstante, que es hora de "tomar decisiones" para mejorar la fórmula de la financiación del SNS y, con ella, la eficacia del sistema sanitario español.

Mostrar comentarios