El Congreso y el Senado ya tienen sus servicios mínimos para el 8-J

  • Madrid.- El Congreso y el Senado ya han adoptado las medidas necesarias para garantizar unos servicios mínimos de los funcionarios de las Cortes Generales durante la convocatoria de huelga del próximo martes 8 de junio, jornada en la que hay sesiones plenarias en ambas cámaras, así como actividad de comisiones.

El Congreso y el Senado ya tienen sus servicios mínimos para el 8-J
El Congreso y el Senado ya tienen sus servicios mínimos para el 8-J

Madrid.- El Congreso y el Senado ya han adoptado las medidas necesarias para garantizar unos servicios mínimos de los funcionarios de las Cortes Generales durante la convocatoria de huelga del próximo martes 8 de junio, jornada en la que hay sesiones plenarias en ambas cámaras, así como actividad de comisiones.

Los puestos en los que deberán trabajar obligatoriamente los funcionarios y el personal laboral de las dos cámaras legislativas han sido acordados con las respectivas Juntas de Personal, donde están representados los trabajadores del Parlamento, han informado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Para el Congreso, el porcentaje de servicios mínimos pactados llega al 35 por ciento de sus funcionarios y personal laboral, en tanto que en el Senado esta cifra baja al 27,33 por ciento.

El secretario general del Congreso, Manuel Alba, ha dictado ya una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales donde se detallan los servicios mínimos de la Cámara Baja para la jornada de huelga, convocada por los sindicatos para protestar por el recorte salarial en el sector público.

Alba explica en este escrito que "el legítimo derecho de huelga debe ejercitarse garantizando la celebración y desarrollo de las reuniones de los órganos del Congreso y el mantenimiento de los servicios esenciales de la Cámara".

Por ello se fijan uno "servicios esenciales" que pretenden garantizar la prestación de las tareas de asistencia a los órganos de la Cámara, así como el funcionamiento del pleno y las comisiones.

Comprende la resolución al personal considerado esencial en los servicios de Prensa, en el de Estudios, Análisis y Publicaciones, en el de Documentación, Biblioteca y Archivo, en los sistemas informáticos y de comunicaciones o en el servicio mantenimiento, entre muchos otros.

La disposición afecta a directores, jefes de Departamento, administrativos, ujieres y otros funcionarios.

Así, el próximo martes habrá como mínimo un ujier en turno de mañana y otro en el de tarde para la atención del despacho del presidente, José Bono, así como doce más para garantizar el acceso a las tribunas de público durante la sesión plenaria de la tarde.

Se ha previsto también que debe haber cinco ujieres por la mañana y otros tantos por la tarde para controlar los accesos a los edificios parlamentarios.

Habrá también compañeros suyos que se ocuparán del traslado interno de documentos, mientras que para los envíos al exterior se contará con un motorista y un conductor por cada turno.

Además de telefonistas, un encargado de garaje y un guía del departamento de protocolo para las visitas previstas el martes, los servicios mínimos tratan de prever cualquier tipo de incidencia y por ello incluyen a un fontanero en turno de mañana y otro en el de tarde.

En el Senado, la resolución del secretario general con la relación del personal afectado por los servicios mínimos en esta institución será publicada el próximo lunes, víspera de la huelga de funcionarios.

Mostrar comentarios