El Consejo de Europa alerta de los riesgos de la vigilancia por Internet

  • El Comité de Ministros del Consejo de Europa alertó hoy a sus 47 estados miembros sobre "los peligros que representa el rastreo por Internet y otras tecnologías de vigilancia para los derechos humanos, la democracia y el estados de derecho".

Estrasburgo (Francia), 12 jun.- El Comité de Ministros del Consejo de Europa alertó hoy a sus 47 estados miembros sobre "los peligros que representa el rastreo por Internet y otras tecnologías de vigilancia para los derechos humanos, la democracia y el estados de derecho".

Además, recordó en una declaración la necesidad de "asegurar la legitimidad de su uso".

La posición del órgano ejecutivo del Consejo de Europa se conoce días después de hacerse público el ciberespionaje masivo de EEUU a ciudadanos europeos.

El texto afirma que "las leyes que permiten la vigilancia excesiva de los ciudadanos pueden atentar a su privacidad y tener un efecto negativo en su libertad de expresión y en la libertad de prensa".

Para los embajadores que representan a los gobiernos ante esta organización paneuropea, las medidas de seguimiento y vigilancia puestas en marcha por las fuerzas del orden "deben respetar rigurosamente los límites, exigencias y garantías del Convenio europeo sobre protección de datos.

La declaración recuerda que los estados tienen obligaciones negativas, como abstenerse de atentar contra los derechos fundamentales, y positivas, como proteger activamente esos derechos fundamentales, "lo que incluye la protección de las personas contra los actos de los agentes no estatales".

El Comité de Ministros anima a los estados a poner en marcha "controles adecuados" para prevenir un mal uso de las tecnologías que debiliten las normas en materia de derechos humanos.

Mostrar comentarios